viernes 15 de marzo de 2024
Crisis industrial

Advierten que en el último año y medio se perdieron 1700 empleos industriales en La Rioja

Lo dijo la secretaria de Trabajo de La Rioja, Miriam Espinoza. Señaló que desde que asumió el nuevo gobierno nacional cerraron 5 empresas del Parque Industrial.

Por Redacción El Ancasti

“En 2016 cerraron tres empresas, Argencos S.A., dedicada a la cosmética y ubicada en el Parque Industrial de la Capital riojana que despidió a 36 trabajadores”, explicó Espinoza.

“También cerró con 38 empleados despedidos Yovilar, una empresa productora y elaboradora de aceitunas en la ciudad de Aimogasta, y Cobena S.A., dedicada a la manufactura de cueros y fabricación de artículos de vestir de cuero, quien despidió a 27 personas en la ciudad de Chilecito”, enumeró la funcionaria.

Adidas echó a 112 trabajadores y denuncian que puede haber otros 300 despidos
  • Se perdieron más de 34.000 empleos industriales en un año
  • Continúan los despidos de obreros textiles en La Rioja
  • En el país de las vacas, aumentaron más del 33% las importaciones de cuero
  • Sancor despidió a otros 32 trabajadores
  • Se perdieron más de cinco mil puestos de trabajo en los supermercados
  • Una petrolera echó a 267 trabajadores: tensión en el sur
  • “En lo que va de 2017 la industria riojana sufrió el cierre de dos empresas en La Rioja, una es Unisol que fabrica para la firma Puma y cerró su planta de la localidad de Sangasta con 100 trabajadores”, indicó.

    “Otra es VF de indumentaria textil, que ya despidió 80 operarios, y los que restan son más de 20, que por lo que anunciaron directivos serán despedidos en septiembre al cerrarla”, remarcó.

    “Además tenemos empresas que a pesar de que no cerraron han despedido una gran cantidad de empleados. Por ejemplo, Hilados despidió más de 100, Kalpakián que arrastra despidos paulatinos desde hace 2 años, Polinoa con 140, y Colortex con 130 despidos”, resaltó la secretaria riojana.

    “Hay otras firmas que decidieron reducir el horario de trabajo y la producción durante los fines de semana en pos de evitar cesantías. Resumiendo, en total hubo en La Rioja alrededor de 1.700 despidos. En 2016 unos 870, en 2017 en los 7 meses que van ya contamos 780, y muchas empresas están trabajando a media máquina”, expresó la funcionaria.

    En cuanto a la situación de los despedidos Espinoza aclaró que “los casos mencionados son solo de casos de empleos registrados”.

    “En 2016 registramos 861 pérdidas de puestos de trabajo, y en los 7 meses que van del 2017 ya van 780 despidos. Son casi 2.000 personas las que se han quedado sin trabajo, cuyas empresas cerraron y eran sustento de la economía de muchísimas familias”, resumió Espinoza.

    “Hasta ahora, las empresas que han cerrado vienen cumpliendo con buenos porcentajes de indemnización. Unisol superó el 100%, VF presento procedimiento de crisis pero pagó el 100%, otras pagaron 70% u 80%, pero ninguno bajo del 50% en la indemnización”, relató Espinoza, para luego agregar que “en el caso de Kalpakián ofreció el 65% a sus trabajadores, pero estos reclaman el 100% y están en su justo derecho porque la empresa ni hizo procedimiento de crisis y técnicamente los despidos son sin causas y los habilita a pedir 100% de indemnización”.

    A modo de cierre, Espinoza dijo que el tema de la logística -por la distancia con los puertos y los grandes centros urbanos- es fundamental y que por eso “necesitamos que el Gobierno Nacional ayude a las empresas a subsanar eso, así podemos tener trabajo y como provincias del interior tener una paz social con gente contenida y que tenga pan para llevar a la casa”.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    Tiago Puente

    Te Puede Interesar