jueves 28 de marzo de 2024
ANTE UN REQUERIMIENTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A LAS PROVINCIAS

Coparticipación: Catamarca no cesa el reclamo judicial del 15%

La Corte preguntó si las provincias que hicieron demandas las sostendrían o buscarían acordar con el Gobierno nacional. El consenso es mantenerlas.

Por Redacción El Ancasti

La Corte Suprema de Justicia decidió intimar a 17 provincias a definir una postura respecto del reclamo judicial por la devolución del 15% de la Coparticipación que se les detraía para financiar a la ANSES. En este sentido, Catamarca se plantó en la decisión de no abandonar la vía judicial, a pesar del acuerdo que se firmó en mayo del año pasado. La posición es similar con el resto de las provincias. Este planteo de la Corte llegó en el medio de la disputa entre la provincia de Buenos Aires con las del resto del país por el tope al Fondo del Conurbano.

La semana pasada, junto con Catamarca fueron notificadas las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán sobre el requerimiento de la Corte Suprema, que preguntó si continuarían con la judicialización del reclamo por el stock de deuda o si avanzarían con un acuerdo político con el Gobierno nacional.

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  • Al respecto, Catamarca sostuvo lo que había anunciado la gobernadora Lucía Corpacci al momento de firmar el acuerdo por la devolución del 15% en forma escalonada a razón de un 3% anual a partir de 2016 y por cuatro años: mantendrá la vía judicial a la espera de un fallo favorable como el que obtuvieron las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis en 2015, que declaró inconstitucional la ley que les descontaba este 15% de la masa de impuestos coparticipables para financiar las prestaciones de seguridad social.

    La demanda

    Fiscalía de Estado de la Provincia presentó este reclamo judicial en diciembre de 2015 ante la Corte Suprema contra la Nación por la retención del 15% de los fondos de coparticipación. Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad y una medida cautelar para lograr que la Nación cese con el descuento del 15% y se devuelvan los fondos descontados en los últimos cinco años.

    Como se dijo, el planteo se presentó luego de un fallo de la Corte en noviembre de ese año, que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Tras ese fallo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un decreto para el cese de los descuentos con el objeto de evitar una avalancha de medidas judiciales, pero luego Mauricio Macri lo derogó.

    El acuerdo

    En mayo de 2016, a seis meses de iniciada la gestión de Macri en la Presidencia de la Nación, se firmó un acuerdo con las provincias para la devolución de este 15% que se retraía desde la década del 90 por el traspaso de las cajas de jubilados.

    La Nación se comprometió a devolver en forma escalonada a razón de un 3% anual hasta cancelar lo adeudado en 2020.

    El acuerdo se firmó en Córdoba, con todos los gobernadores a excepción de la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y con el ministro del Interior, Obras Públicas y Transporte, Rogelio Frigerio en representación de la Nación.

    Este acuerdo establecía además que la Nación podría retener hasta el 50% de la masa coparticipable a devolver, para cancelar las deudas que las provincias tienen con el Gobierno central. Es decir que en muchos casos la devolución real sería del 1,5% anual, pero en el caso de Catamarca se reciben el 3% completo porque no posee deudas exigibles o vencidas con la Nación por lo menos hasta este año.

    Empréstito

    Pero además, se puso en marcha el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que otorgó préstamos a las provincias equivalentes a seis puntos porcentuales del 12% de la deuda que aún mantiene la Nación. Estos préstamos debían ser refrendados por las legislaturas provinciales.

    En Catamarca, el empréstito se convirtió en ley en julio del año pasado con la unanimidad de los votos en ambas Cámaras. Así, se autorizó a la Provincia a contraer un crédito por $780 millones y la posibilidad de extenderlo a una cifra que podría alcanzar los $1.875 millones en 2019. Este dinero se debe cancelar en cuatro años con intereses semestrales a una tasa subsidiada del 15% en los primeros dos años (2016 y 2017), y del orden del 12% en 2018 y 2019.

    Por decisión de la gobernadora, este empréstito fue coparticipado también a los municipios, que para acceder a él debieron conseguir autorización de los Concejos Deliberantes (en el caso de que tuvieran) o emitir un decreto especial; con la obligación de destinarlos a la obra pública. En septiembre del año pasado esta decisión se formalizó con un acuerdo firmado por todos los municipios.

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    Las provincias que todavía tienen un reclamo judicial con la Nación por la devolución del 15% de la masa coparticipable, a pesar del acuerdo que se firmó en Córdoba el año pasado.

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