La fábrica textil Yersiplast SA, que tiene 33 años en Catamarca, atraviesa por una delicada situación que preocupa a los cuarenta empleados. Ayer, los operarios se encontraron con la novedad de un cambio en la modalidad de horario de trabajo, que implica turnos de 12 horas. La decisión se comenzó a implementar sin contar con la homologación de la Dirección de Inspección Laboral.
El 26 de agosto la empresa hizo una presentación en la Dirección de Inspección Laboral por la que solicitaba una modificación en la prestación de tareas por parte de la empresa y el inicio de un procedimiento de crisis de empresas. Argumenta que existe un estado de recesión de la actividad.
Yersiplast había solicitado la desvinculación de 17 trabajadores. Sin embargo, propuso que para evitar esta medida sería necesaria una modificación en la modalidad de prestación de tareas. Esto implica que en lugar de cumplir turnos de 8 horas sean de 12.
Según la documentación a la que accedió este medio, la empresa ya realizó la modificación de los turnos de septiembre y argumentó que "constituye el único medio posible para continuar con la producción rentable y evitar extinciones de contrato por causas económicas".
Los trabajadores no tuvieron demasiadas explicaciones para el cambio de turnos pero la medida se habría tomado por los costos que implica enviar tela a la casa central en Buenos Aires y por ello se decidió traer las telas a Catamarca y que se produzca aquí. La empresa argumenta que la misma decisión se tomó en la planta ubicada en Pilar.
Sin embargo, los empleados locales ya habían advertido que se llevaron dos máquinas a Buenos Aires. Es decir, que en este momento no tiene tanta capacidad productiva. Por otra parte, los empleados afirman que gran parte del predio textil, ubicado en avenida Belgrano, está en venta.
La preocupación se agudizó ayer porque la mayoría de los trabajadores decidió no firmar el supuesto acuerdo al que la empresa había llegado con la Asociación Obrera Textil. Solo cuatro empleados dieron su acuerdo, a través de la firma, pero la empresa comenzó a aplicar la medida y a los trabajadores no les quedó alternativa.
Finpak volvió a la actividad
Por otra parte, ayer retomó la actividad la empresa Finpack SA (ex Helametal), que el 21 de agosto había suspendido a su personal por el sobrestock y la caída en las ventas.
La empresa ya había adelantado vacaciones y redujo las jornadas de trabajo. La última medida fue paralizar la producción en forma total por 10 días.
Finpak SA es una empresa que produce electrodomésticos y se encuentra en el Parque Industrial El Pantanillo. Este sector es el que más complicado se vio debido a la caída en las ventas, junto al rubro textil de acuerdo con lo que ya había señalado la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).