sábado 8 de junio de 2024
RECORDÓ QUE UN TERCIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNCA SON DEL OESTE

Castellanos lamentó el informe del CIN sobre UNOCA

Por Redacción El Ancasti

Consultado por medios locales, el senador provincial por Belén, Ricardo Castellanos, lamentó el dictamen desfavorable que emitió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respecto de la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCA), y recordó un informe del Consejo Superior de la UNCA en el que se señalaba que un tercio de los estudiantes de la Casa de Altos Estudios local pertenece al Oeste. Por otra parte, se refirió a su visita al Instituto Geográfico Nacional respecto de la ubicación de Bajo El Durazno.

"Es un golpe durísimo, pero el trámite del proyecto va a seguir adelante porque ya tiene media sanción del Senado de la Nación", dijo Castellanos. En ese sentido, señaló que en 2010 presentó el proyecto en la Legislatura Provincial y eso "le molestó a la UNCA porque no habían sido consultados".

El senador comentó que en esa oportunidad, el Consejo Superior de la UNCA aprobó por unanimidad esa iniciativa y le remitió un informe en el que se detallaba que el 33% de los ingresantes de la Casa de Altos Estudios local es de localidades del Oeste provincial. "La UNOCA nos vendría muy bien y nos jerarquizaría porque son muchos estudiantes", dijo. Sin embargo, destacó las gestiones de la UNCA por ofrecer carreras técnicas cortas para dictar en Belén.


Bajo El Durazno

Castellanos comentó detalles sobre su viaje a Buenos Aires, donde fue al Instituto Geográfico Nacional para solicitar información sobre la ubicación del yacimiento minero Bajo El Durazno y señaló que desde el organismo nacional no pueden dar esas precisiones.

"Allí no pueden definir si Bajo El Durazno está en Belén o Andalgalá. Me indicaron dónde está el yacimiento, pero los límites los debe poner la Legislatura”, comentó.

Castellanos fue recibido por el director nacional de Geografía, Sergio Rubén Cimbaro. "Me informó que en la zona no hay una delimitación por departamento que nos ayude a determinar el límite entre el departamento de Belén y Andalgalá. Traje los planos donde están marcadas las coordenadas de Bajo El Durazno, el límite oficial debe determinarlo la Legislatura", comentó el senador. Días pasados, el administrador de Catastro de la Provincia, Marcelo Murúa, había reiterado que el organismo competente para establecer los límites es el Poder Legislativo.

Por otra parte, Castellanos recordó que en los próximos días emitirán una declaración al juez de Minas, tal como se acordó en la última reunión departamental con los intendentes belichos respecto de este conflicto.

"Nuestros abogados presentarán en estos días una acción declarativa de certeza al juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, para que dé su opinión respecto de dónde está la mina. Tengo documentación en la que él dictaminó que el yacimiento está en Belén, entonces tiene que responder eso; tiene que dar esa acción declarativa de certeza, no puede desdecirse y dar marcha atrás", dijo Castellanos.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar