sábado 15 de junio de 2024
PARA DOCENTES CON 25 AÑOS DE SERVICIO

Análisis de jubilación con zona de frontera

Por Redacción El Ancasti

La UDAI ANSES sigue trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia a los fines de otorgar el 82% móvil a aquellos docentes que quieran jubilarse mediante la ley nº18.575 de Zona y Área de Frontera.

"Existe un decreto de 1977 que establece que los docentes de zona de frontera son aquellos de la ruta 40 hacia la cordillera, lo que no se hacía por parte del Ministerio de Educación era certificar cuáles eran los docentes de frontera, entonces un docente que llega a ANSES y quiere hacer su trámite y acogerse a este decreto no lo podía hacer porque se necesita la certificación del ministerio", comentó el titular de la UDAI, Sebastián Nóblega.

Además, el funcionario señaló que hay un problema con el 82% móvil, que depende de la Nación. "ANSES depende de la Nación y se está evaluando cómo aplicarlo. Si el docente lo quiere conseguir ahora, lo hará aproximadamente entre un 57 y un 73%, y, en realidad, cuando se jubilan los docentes y tienen la edad y los aportes tienen la movilidad jubilatoria", explicó. En ese sentido, comentó que el Ministerio de Educación "trata de implementar la movilidad para los docentes que deseen hacer uso de este decreto".

El impacto social que se podría generar a partir del recambio generacional y las posibilidades laborales, abre un abanico de posibilidades para docentes que esperan por una vacante. "Para nosotros es muy importante. Les pido un poco de paciencia porque la normativa que tenemos la tenemos que  ajustar a la Nación, y a normativa vigente a nivel nacional y eso es lo que tenemos que articular", dijo Nóblega.

Por otra parte, señaló que el funcionario que se encarga de ese trámite es Bruno Alanís, y que pronto habrá mayores novedades al respecto.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar