sábado 15 de junio de 2024
en el marco de la investigación al ex director, Arturo aguirre

Bertorello defendió el rol que cumplió la Fiscalía

Ratificó que el Estado, como querellante, no tiene facultades para evitar la prescripción de una causa.

Por Redacción El Ancasti
El fiscal de Estado Carlos Bertorello volvió a defender el papel que cumplió el Estado como querellante en la causa en la que se investiga la compra de medicamentos oncológicos durante la gestión del ex director, Arturo Aguirre. En esta línea, expresó sus diferencias con respecto a la postura pública que asumió el juez Rodolfo Bustamante. 

"Me extrañan sus expresiones porque como él mismo lo dice: 'No todos entran en la misma bolsa'; él solo se pone en la bolsa. El doctor Bustamante es un hombre versado en materia de derecho penal y sabe a qué se refiere la Fiscalía de Estado cuando está hablando de inacción. He sido absolutamente claro con respecto a la inacción que habría tenido algún sector del Poder Judicial. Por eso me sorprenden sus expresiones, porque aparecen como una defensa corporativa al Poder Judicial cuando él sabe perfectamente a qué se refiere Fiscalía de Estado y sabe perfectamente que los abogados de Fiscalía de Estado no puede suplir la inacción o la acción deficiente de los fiscales", señaló Bertorello. 

El viernes pasado, el juez Bustamante había cruzado a Bertorello, quien había criticado la ineficiencia del Poder Judicial al responsabilizar a los fiscales de Instrucción por el sobreseimiento de Aguirre a partir de la prescripción de la causa. 

En este plano, Bertorello señaló que existen normas en el Código Procesal Penal y en el Código de Procedimientos Penales que fijan la competencia que tienen los fiscales y la parte querellante. 

"Nosotros hacemos las investigaciones, las presentamos al órgano jurisdiccional que corresponde, que es la fiscalía de Instrucción. Presentamos toda la documentación que hemos recolectado y a partir de ahí tiene que intervenir el Ministerio Público Fiscal, así lo establece la normativa. No tenemos la facultad de indagar, de fijar fecha de indagatoria, no tenemos la facultad de elevar a juicio, podemos pedir sanciones al fiscal e instar en los procedimientos de forma permanente, pero no estamos facultados para interrumpir el procedimiento y solo lo podemos hacer con la denuncia", agregó. 

"Me llama la atención que Bustamante, con quien compartí el Tribunal Electoral y de quien tengo el mejor de los conceptos, entienda que está en la misma bolsa con los que no cumplen. Bustamante debería analizar perfectamente quién tiene la responsabilidad y no ejercer una defensa corporativa", agregó. 

De igual modo, ratificó que el Estado no tiene la intención de perseguir a Aguirre, sino de establecer las responsabilidades que correspondan. 

La polémica 

El jueves pasado, El Ancasti informó que el juez de Control de Garantías Nº2, José Antonio Carma, había dictado el sobreseimiento total y definitivo para el ex titular de la Obra Social de los empleados Públicos (OSEP), Arturo Aguirre, por 11 hechos en los que estaba imputado por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en concurso real. El sobreseimiento se dictó por la prescripción de la acción penal que se había iniciado en 2011. 

Ese mismo día, el fiscal de Estado Carlos Bertorello salió al cruce de las opiniones que cuestionaron la falta de actividad de los abogados que representan al Estado. En ese marco, fue crítico del Poder Judicial. 

El viernes último, el juez Rodolfo Bustamante salió al cruce del fiscal de Estado. Opinó que Fiscalía podría haber evitado la prescripción de la causa. 

También retrucó las críticas al Poder Judicial. "Se deben dar los nombres de los fiscales o jueces que incumplieron con su trabajo y no hay que meter a todos en la misma bolsa", había manifestado. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar