viernes 15 de marzo de 2024
sigue la discusión por el fondo de financiamiento educativo

Aredes dijo que "reparto automático" no es "coparticipar"

El funcionario consideró que no hay disminución de recursos para los municipios porque son fondos que no les corresponden.

Por Redacción El Ancasti
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, fundamentó ayer la decisión de la Provincia de distribuir entre los municipios el Fondo de Financiamiento Educativo de acuerdo con el criterio que fijó el Ejecutivo y descartó que necesite de una ley para respaldarlo. 

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Educación, José Ariza, y los legisladores y concejales que responden al FV, Aredes aclaró que "reparto automático de los fondos" no significa "coparticipación" en los términos del régimen que tiene la Provincia. De esta manera, salió al cruce de los planteos de los intendentes Raúl Jalil y Humberto Valdez.

El ministro de Hacienda recordó los antecedentes del FFE desde su creación en 2006. Luego, hizo hincapié en la explicación del texto que aparece en la ley de presupuesto nacional 2013, 2014 y 2015, cuando se establece la vigencia del Fondo Educativo, "asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación". 

"El reparto automático a municipios no implica que es igual al régimen de coparticipación. Este último régimen es específico y surge de acuerdo con coeficientes que se redistribuyen según los impuestos de origen nacional y provincial establecidos en la Ley de Coparticipación. Mientras que el reparto automático es un procedimiento que se realiza por haber sido repetido muchas veces por rutina, que funciona por sí solo”. "En este caso específico, el criterio adoptado por Catamarca es el reparto del FFE entre la Provincia y los municipios que cuentan con sistema educativo municipal". El criterio para la asignación es en función de la inversión y la matrícula que tiene cada uno de los sistemas. 

Más adelante ratificó que en el contexto nacional la mayoría de las provincias no coparticipa ese fondo. "No existe normativa nacional alguna donde se establezca el mecanismo de reparto del FFE a los municipios, quedando a criterio de cada provincia en su carácter de autónoma cómo se llevará a cabo la distribución".
Al exponer las cifras quedó en evidencia el crecimiento que tuvo el Fondo. Así, en 2013, fue de $341 millones, el año pasado ascendió a $423 millones y para este año será de $1.135 millones. De todos modos, Aredes considera que las comunas no registrarán una disminución de ingresos porque se trata de fondos que en realidad no tienen, ya que se detrae de los recursos provinciales. 

En este sentido ratificó que la Provincia asistirá a las comunas que tengan problemas para pagar sueldos, conforme al seguimiento que Hacienda realiza de sus finanzas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reacción. Tras el revés judicial, el gobierno transmitió tranquilidad a proveedores y empleados mineros.

Te Puede Interesar