El senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos (FV), criticó duramente los reclamos de los intendentes Raúl Jalil y Humberto Valdez por el reparto del FFE. "Alguien debe estar necesitando plata para la campaña", disparó. Y defendió la postura del Gobierno provincial: "Si quieren que se les coparticipe el 30%, que generen escuelas y matrículas por el 30% del sistema".
"Me dan 'cosa' estas situaciones en un año que es político, porque las cosas están claras. Seguramente que alguien andará necesitando dinero para la campaña. Habrá que ver cuáles son las motivaciones, pero si a mí o a cualquier ciudadano le preguntan si la plata tiene que estar en el sistema educativo de la Provincia, y no va a quedar ni la menor duda", expresó el senador. "El dinero debe invertirse. Si tengo que optar entre que el dinero esté en el sistema educativo o en una caja para hacer política, yo elijo el sistema educativo", agregó.
En el mismo sentido, señaló que no coincide con el reclamo del intendente Jalil. "Tendrá otra visión, u otro posicionamiento. No comparto el reclamo, porque está clara la ley. No se le está quitando nada a nadie. El FFE, que tiene fines específicos educativos, no puede ir a un municipio que no tiene sistema educativo", opinó.
Por último, desafió a los intendentes que encabezan el reclamo a tener un sistema educativo "que justifique" sus peticiones. "Catamarca distribuye según la inversión en educación de cada sistema municipal y como impacta en el sistema provincial Si quieren que se les coparticipe por el 30%, entonces que generen escuelas y matrículas por el 30% del sistema educativo", dijo.