sábado 4 de abril de 2026
Continúa la polémica

Corpacci defendió la reducción en el Fondo Educativo

Lo hizo esta mañana. Brindó números y justificó la medida al recordar que “la matricula de la provincia es mucho más alta”.

Por Redacción El Ancasti
En el acto que se realizó esta mañana, la gobernadora respaldó la medida anunciada días atrás, por la cual se reduce el Fondo Educativo Municipal debido al descuento en el Fondo Federal Educativo generado desde el gobierno nacional. 

Luego de anunciada la medida, los intendentes de Capital y Fray Mamerto Esquiú, dos de los municipios que junto con Valle Viejo y Santa María cuentan con Sistema Educativo Municipal, hicieron saber su descontento, reclamaron públicamente y hasta amenazaron con intimar al gobierno provincial. 

Ante estos reclamos, la gobernadora dijo que "la plata que los municipios quieren que les devuelvan no les corresponde” y lo explicó con números precisos. 

"Lo que estamos entregando hoy corresponde al fondo educativo, que está tan en boga, que los municipios quieren que le devuelvan, yo les puedo explicar a la sociedad toda. El sistema educativo de Capital, solamente de Capital, tiene una matrícula de 54.219 alumnos, que fueron los del año pasado, contra 1.980 que tiene el Municipio Capital. El gasto en Educación del presupuesto 2015 de la provincia son $ 3.159 millones y los fondos del Fondo Educativo que llega a la provincia y que algunos quieren hoy que se coparticipe son de 1.135 millones. El 98% de las escuelas están bajo la órbita de la Provincia y ese dinero viene exclusivamente para Educación y queda bajo la órbita del gobierno de la Provincia. No se puede coparticipar ese dinero porque para hacerlo, tendríamos que pasar todo el sistema educativo a los municipios y creemos que eso es responsabilidad de la Provincia”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar