10 de agosto de 2014 - 06:05 Por Redacción El Ancasti En la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra para su análisis en comisión, y posterior tratamiento en el recinto, un proyecto de ley que apunta a generar beneficios impositivos para el desarrollo económico –con la instalación de nuevas industrias- en el denominado Note Grande, conformado por las regiones Noroeste Argentino (NOA) y Nordeste Argentino (NEA).
La iniciativa presentada en el Congreso por los diputados Juan Carlos Díaz Roig (FV-Formosa) y Alberto Paredes Urquiza (MC-FV- La Rioja) cuenta con el acompañamiento de 22 firmas. Pero, llamativamente, ninguna corresponde a los cinco diputados nacionales que representan a Catamarca en el Parlamento: Néstor Tomassi, Marcia Ortiz, Isauro Molina, del FV; y Eduardo Brizuela del Moral y Miriam Juárez, del FCS. El proyecto cuenta incluso con la firma en adhesión del titular de la Cámara baja nacional, Julián Domínguez (FV). Entre los beneficios de la ley se establece que las empresas radicadas fiscalmente en el NOA-NEA tendrán una reducción del 20% del Impuesto a las Ganancias por el período de 5 años. Y que posterior a ese lapso la reducción llegará al 40%.
A su vez, los bienes situados en el NOA-NEA estarán exentos del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. También las alícuotas establecidas para el Impuesto a la Transferencia de Combustibles se aplicarán en un 50%, excepto en algunos casos en los que será del 25%.
Las empresas de transporte de cargas tributarán sólo el 50% del impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado. Abarca a las empresas de transporte de carga - por las operatorias de transporte de cargas desde y hacia el NOA y NEA- o las que tengan origen y destino dentro de las mencionadas regiones.