lunes 6 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para transparentar el accionar de los tres poderes del estado

Exigen la publicidad de los actos de los Poderes Legislativo y Judicial

La iniciativa se encuentra para su debate en la Cámara baja. Hasta los viáticos serían publicados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La diputada Cecilia Guerrero (FV) presentó un proyecto de ley para la reglamentación de la debida publicidad de los actos de Gobierno. Es que, actualmente, la publicación de todo tipo de resoluciones alcanza únicamente al Poder Ejecutivo, quedando al margen de la transparencia de los actos de Gobierno el Poder Legislativo y el Poder Judicial. 

La iniciativa que se encuentra para su debate en la Cámara baja cuenta también con el acompañamiento de los diputados oficialistas Hugo Argerich y Guillermo Andrada.    

"Si bien nuestra Provincia avanzó oportunamente en plasmar normativamente el derecho de acceso a la información pública, según lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 5336, se ha quedado en el camino en cuanto a reglamentar la prescripción contenida en el citado artículo 42 de la Constitución Provincial, dado que existe un vacío legislativo al respecto, toda vez que dicha norma aún hoy carece de reglamentación. Ello ha ocasionado, en los hechos, que solo el Poder Ejecutivo publica sus actos administrativos, y efectivamente así lo hace, en el órgano de publicaciones oficiales que es el Boletín Oficial, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 3777 y su modificatoria, ley 5172. Empero, los otros dos poderes del Estado provincial, esto es el Legislativo y el Judicial, no cumplen con la obligación constitucional de publicar sus actos administrativos, con lo cual, la ciudadanía se encuentra impedida de conocer y controlar el accionar de sus representantes”, Sostiene Guerrero en los fundamentos del proyecto.

En el articulado del proyecto de ley se especifica que la iniciativa tiene por finalidad reglamentar lo dispuesto por el artículo 42º de la Constitución de Catamarca para hacer efectivo el principio republicano de publicidad de los actos de Gobierno. Y, para eso, la mencionada ley es de aplicación a los tres poderes constituidos del Estado provincial. 

"No resulta una cuestión menor que las designaciones de funcionarios o empleados de cualquiera de las Cámaras del Poder Legislativo se mantengan en reserva. Tampoco es menor que no pueda saberse, sin restricciones, a quienes se pasa a planta permanente, o que agentes resultan beneficiados con ascensos o promociones, o cambios de situaciones escalafonarias”, consignó Guerrero.

La diputada oficialista señaló que "idéntica situación” se presenta en el Poder Judicial de Catamarca, ya que, ni en los Boletines Judiciales, ni en la página web órgano judicial, se publica en la actualidad "ningún dato” relacionado con el ingreso a la Justicia o las promociones dispuestas sobre el personal judicial. Y que, de igual modo, se desconoce en qué invierten sus partidas presupuestarias ambos poderes del Estado, sobre todo, cuando se realizan adquisiciones de bienes o actos de disposición de bienes. 





Control 




 Guerrero indicó que hay que transparentar la autorización de comisiones de servicio a magistrados, funcionarios o empleados del Poder Judicial, o a legisladores provinciales, que implican la liquidación y pago de importes dinerarios en concepto de viáticos. 




Organismos




En el proyecto de ley también se contempla a otros organismos estatales para la publicidad de sus diferentes acciones: Tribunal de Cuentas de la Provincia; Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE); Administración de Vialidad Provincial; Administración del Instituto Provincial de la Vivienda; Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca; Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP); Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP); y organismos descentralizados o autárquicos, sociedades del Estado, sociedades de economía mixta en las que el Estado provincial tenga por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social, y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, según lo determine la reglamentación de la presente iniciativa.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El avión LearJet 75 Liberty de Catamarca

Te Puede Interesar