El ministro de Producción, Raúl Chico, y la gerente de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Bibiana Marabini, participaron de una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Del encuentro realizado en la Casa Rosada participaron también referentes del sector olivícola argentino, representados por gobiernos y cámaras de las diferentes provincias productoras.
En la reunión se evaluó la cadena de valor, la evolución y las perspectivas para la próxima cosecha, tras la caída en la campaña 2014, afectada por inclemencias climáticas, sobre todo en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Al respecto, Chico pidió la intervención del Gobierno Nacional en la financiación de la próxima cosecha, reclamo conjunto del sector en todo el país. Según se informó, el jefe de Gabinete respondió con la decisión política de "crear un fideicomiso para lograr ese objetivo”.
También se planteó la necesidad de fijar iniciativas para estimular el consumo interno del aceite de oliva extra virgen, ya que Argentina es el país que más produce en el continente y a la vez el que registra menor consumo per cápita. Capitanich anunció que se publicitará en las transmisiones del "Fútbol para Todos” y que se establecerá una estrategia para la promoción de las exportaciones e incentivar la demanda exportable. En ese sentido, el Gobierno nacional analizará los reintegros, retenciones, costos de fletes, entre otros factores.
Al respecto, se determinó que en futuras reuniones se trabajará para definir herramientas y esquemas de financiamiento acordes con las necesidades de medianos y pequeños productores, como también identificar la viabilidad de implementar acuerdos de corresponsabilidad gremial, incrementar la rentabilidad y expandir la producción.
Además, se marcó la necesidad de trabajar en un sistema de información y en la creación de un observatorio de precios del sector con participación pública y privada, para facilitar la definición de políticas públicas y medidas tendientes a beneficiar a los productores y trabajadores olivícolas.