jueves 28 de marzo de 2024
El resarcimiento económico para cesanteados de la dictadura también retornaría a la cámara baja

El Senado devolvería modificado el Presupuesto 2015 a Diputados

Eliminarían la autorización legislativa para que el Gobierno pueda utilizar fondos que ingresen por encima de lo calculado.

Por Redacción El Ancasti
Todo indicaría que la Cámara de Senadores introducirá modificaciones al Presupuesto 2015 en la sesión del próximo lunes, lo que indefectiblemente significa que el futuro ejercicio fiscal deberá retornar a Diputados.

Sucede que los 12 senadores que integran el oficialismo en la Cámara alta ya habrían consensuado que el polémico artículo Nº 12 (modificado en Diputados, el cual establece la obligatoriedad del Poder Ejecutivo de informar los excedentes por los recursos que perciba el año próximo, y enviar un proyecto a la Legislatura para informar en qué se invertirán esos fondos) no reciba luz verde en el Senado.

De hecho, el senador Ramón Figueroa Castellano (FV), que integra el grupo de los 7 senadores corpaccistas, ya había adelantado su posición y, consecuentemente, dejó entrever la postura que adoptaría su sector.
En igual sentido también expresarían su voto los 5 senadores meristas. Así lo hizo saber el actual presidente provisorio del Senado, Daniel Saadi (FV). 

"Entendemos que así como está el artículo Nº 12 del Presupuesto 2015 no puede salir. El Gobierno perdería operatividad, algo que no podemos permitir. Hay diversos mecanismos de control para conocer el destino de fondos o partidas nacionales que formen parte del eventual excedente presupuestario. Interpreto que no debemos limitar la gestión gubernamental con obstáculos innecesarios”, subrayó Saadi a El Ancasti.

El legislador señaló, además, la inconveniencia del entramado legislativo. "Imagínese que aunque el Gobierno envíe el proyecto de ley explicando el destino de determinados fondos excedentes, la oposición demore o se niegue a darle tratamiento en Diputados. Quedaría frenado cualquier tipo de partidas nacionales y las consecuencias podrían ser terribles”, analizó Saadi.

Cesanteados
Por otra parte, Saadi adelantó que el Senado aprobará el resarcimiento para cesanteados de la última dictadura militar, aunque aclaró que con modificaciones al proyecto original. Es decir, esa iniciativa también volverá a Diputados.

"Estamos de acuerdo con brindarle un resarcimiento económico a los cesanteados de la dictadura, pero tenemos que mejorar sustancialmente el proyecto original. Para empezar, debemos precisar de dónde saldrán los fondos; especificar un monto y contar con un registro auténtico de los cesanteados. No queremos que algunos vivos que andan dando vueltas por ahí salgan beneficiados con algo que no les corresponde”, acotó el senador pomanisto. 

Merismo
En el transcurso de este fin de semana, los senadores y diputados que integran el sector que conduce el vicegobernador Dalmacio Mera se reunirán para terminar de definir su posición durante el debate legislativo que se dará el próximo lunes y luego el martes en el recinto.

 Principales puntos
 
Artículo Nº 12. El Senado, con mayoría oficialista (12 de los 16 senadores), no estaría de acuerdo con las "limitaciones" al Poder Ejecutivo en el uso de fondos excedentes.

Cesanteados. Los senadores aprobarán el resarcimiento, pero incorporando modificaciones al proyecto original. Pretenden incorporar mayores precisiones sobre los fondos y los beneficiarios.

Cámaras. Analizan restar algunos millones a los presupuestos de Diputados y el Senado. 
 
 
Los fondos legislativos
Los senadores están estudiando la posibilidad de introducir algunos cambios al presupuesto legislativo que quedó en $505 millones. Es decir, hacer algunos retoques en los $286.599.000 de Diputados y los $219.000.000 de Senadores. Aunque no disminuirían los cerca de $90 millones que pretendía recortar el Poder Ejecutivo Provincial ($55 millones a Diputados y otros $34 millones al Senado), la intención pasaría por reducir unos cuantos millones de pesos de ambas Cámaras. Todavía no está cerrada la cifra ni la idea general.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar