lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El FCS propone que la provincia pague la movilidad previsional

En principio, el Gobierno destinaría alrededor de 1.400.000 pesos para hacer frente al movilidad provisional. La oposición no está de acuerdo con la propuesta del oficialismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2006 - 00:00
En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto alternativo de la bancada oficialista para hacer frente hacer frente al pago de la movilidad del haber previsional a los titulares de beneficios previsionales, a través de un Fondo Solidario de Redistribución, que será conformado por alrededor de 1.400.000 pesos.

La iniciativa impulsada por el oficialismo es una versión mejorada y con mayores precisiones, respecto del proyecto presentado por el diputado Oscar Vera (PJ), referido al pago del 82 por ciento móvil a los jubilados provinciales.

Los diputados del FCS autorizan al Poder Ejecutivo Provincial a crear un Fondo Solidario de Redistribución, el que tendrá por objeto que la provincia de Catamarca afronte el pago de la movilidad del haber previsional a los titulares de los beneficios previsionales, bajo las pautas de movilidad contempladas en la legislación que reguló el sistema provincial de previsión social, transferido a la órbita nacional por las leyes 4785 y 4985.

El mencionado fondo se financiará con el dos por ciento (2 sobre la remuneración bruta que se liquida para el personal en actividad en relación de dependencia con la Administración Pública Provincial, Municipal, de organismos y entes autárquicos o descentralizados, que será aportado por la provincia. Esto no significa que vaya a implementarse descuento alguno sobre los sueldos de los empleados públicos provinciales. Es decir, sobre un total aproximado de 45.000.000 de pesos que mensualmente se destinan al pago de sueldos, el Gobierno destinará 900.000 pesos extras para conformar el fondo solidario.

Además, se destinará el veinte por ciento (20 de los ingresos que resulten de la explotación que la Administración Provincial de Juegos y Seguros sobre juegos de lotería, quiniela, rifas y cualquier otro sorteo. En promedio, esto significaría que el juego aportará alrededor de 500.000 pesos por mes.

Un cálculo elemental indicaría que el Fondo Solidario de Redistribución arrancaría con un piso de 1.400.000 pesos para hacer frente al pago de la movilidad previsonal.

Según los estimaciones financieras que dieron conocer las distintas organizaciones de jubilados, el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados catamarqueños representaba alrededor de 1.300.000 por mes, con lo cuál, de aplicarse el proyecto de ley del oficialismo, quedaría cubierta la demanda de los pasivos.

Sin embargo, este fondo también está conformado donaciones y legados, y otros recursos que el Poder Ejecutivo Provincial destine a tal fin, siempre que la disponibilidad financiera de la provincia lo permita.



Reintegro

Asimismo, el proyecto de ley que lleva la firma de los diputados Mario Perna, Sara Cadó, Juan Carlos Balverdi, Pedro Vega, Daniel Andrada, Lucía Martínez, Cecilia Salcedo, Miguel Angel Córdoba, Víctor Castillo y Rafael Castillo, faculta al Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la cláusula tercera del convenio de transferencia del sistema provincial de previsión social a la Nación, ratificado por ley 4785 de la provincia y por decreto 328/95 del Poder Ejecutivo Nacional – Garantía por la Nación de los Derechos Adquiridos-, a “iniciar las acciones que estime pertinentes”. Estipula que, en un plazo no mayor de los sesenta días corridos de sancionada y promulgada la ley, deberá promover las mismas con el propósito de que la Nación dé estricto cumplimiento a las pautas de movilidad de las prestaciones otorgadas de acuerdo con lo dispuesto por la legislación provincial previsional vigente al 12 de agosto de 1993, fecha del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, y en las condiciones del convenio citado. Es decir, que todo los fondos que destine el Gobierno provincial para hacer frente a la movilidad previsional, deberán ser devueltos por la Nación.

“La presente ley, dictada en el marco de la garantía asumida por la provincia a favor de los beneficiarios del régimen previsional transferido en virtud del convenio de transferencia del sistema provincial de previsión social de Catamarca a la Nación, habilita al Poder Ejecutivo Provincial a poner en vigencia la cláusula séptima del citado convenio, debiendo realizar todas las acciones a su alcance con el fin de obtener el reintegro de los recursos que la provincia desembolsa mediante el Fondo Solidario de Redistribución”, especifica los fundamentos del proyecto.

El Fondo Solidario de Redistribución comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2007, y subsistirá hasta tanto la Nación asuma las obligaciones que en materia de movilidad de los haberes previsionales fueron fijadas en el Convenio de Transferencia.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar