lunes 1 de abril de 2024
Abuso sexual eclesiástico

Víctima del cura Renato Rasgido denunció a testigo por falso testimonio

El joven se presentó en Fiscalía General, finalizada la audiencia de hoy. La testigo, una catequista, negó conocer a la víctima.

Finalizada la novena audiencia del debate contra el sacerdote Renato Rasgido, acusado por abuso sexual eclesiástico, el joven denunciante se presentó en la sede de la Fiscalía general para denunciar penalmente a la única testigo que se presentó hoy. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la denuncia fue por “falso testimonio”.

Para esta jornada, se habían citado a cinco testigos. Sin embargo, se presentó una catequista. Por la índole del delito, el debate se desarrolla a puertas cerradas. Los otros testigos adujeron cuestiones de salud.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la testigo, ofrecida por la defensa, insistió en la inocencia del cura Renato Rasgido, imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”. A la vez, aseguró que no conocía al joven denunciante.

Tras su testimonio, la querella cuestionó a la testigo y planteó incorporar prueba de respaldo. Sin embargo, la defensa se opuso. Finalmente, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. La audiencia se reanuda con la comparecencia de una nueva ronda de testigos y con la resolución ante el primer planteo de la querella. Al término de esta jornada, el joven se presentó en la sede de la Fiscalía para denunciar por falso testimonio.

Falso testimonio

El artículo 237 del Código Procesal Penal de Catamarca estipula que antes de comenzar la declaración, los testigos serán instruidos acerca de las penas del falso testimonio y prestarán juramento, bajo pena de nulidad. Inmediatamente se interrogará separadamente a cada testigo, requiriendo su nombre, apellido, estado, edad, profesión, domicilio, vínculos de parentesco y de interés por las partes y cualquier otra circunstancia que sirva para apreciar su veracidad.

En tanto que, el artículo 275 del Código Penal Argentino establece que “si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión. En todos los casos se impondrá al acusado, además, inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres detenidos por la desaparicion de un remisero

Te Puede Interesar