domingo 25 de mayo de 2025
Inseguridad en zona norte

Vecinos del barrio Parque La Gruta piden el regreso de un destacamento policial

Vecinos del barrio Parque La Gruta Oeste, reiteraron en los últimos días su pedido por mayor presencia policial en la zona, y solicitaron que vuelva a funcionar el destacamento que años atrás operaba en el edificio que actualmente ocupa el Registro de Armas.

La preocupación de los residentes se vincula con reiterados hechos de inseguridad, y con la falta de vigilancia visible en un sector considerado estratégico por su ubicación. Según manifestaron, el destacamento —cuando estaba activo— permitía una respuesta más rápida ante situaciones delictivas y disuadía a los delincuentes.

“El edificio está frente a los cajeros automáticos, sobre avenida Virgen del Valle Norte. Alrededor hay escuelas, paradas de colectivos, un centro de salud, un centro de jubilados y una zona comercial. Es un punto clave para la seguridad del barrio”, expresaron vecinos consultados por este medio.

Además, remarcaron que la zona es muy transitada durante todo el día. “Por la bicisenda pasa muchísima gente: ciclistas, familias, turistas, promesantes y peregrinos que van a La Gruta. Es una vía muy usada y no hay ningún control permanente”, advirtieron.

Recordaron que años atrás allí funcionaba un destacamento con personal policial fijo. “Teníamos oficiales las 24 horas, y cuando se necesitaba, la policía estaba cerca. Ahora, cuando llamamos, a veces ni contestan, o llegan tarde”, relataron.

“El compromiso para reactivar ese destacamento fue anunciado por la exministra de Seguridad, Fabiola Segura, pero todo quedó en palabras”, señalaron. También advirtieron que cada vez que el reclamo toma visibilidad “aparecen móviles, dan vueltas por unos días, pero después desaparecen”.

“Hemos visto cómo en arrebatan a la gente que espera el colectivo o a los ciclistas. Nos sentimos completamente desprotegidos”, dijo una vecina. Otro residente agregó: “Hace mucho que no vemos un patrullero por acá. Ahora con el frio oscurece mas tempano y no anda nadie en la calle, y de día también hay que estar alerta”.

La solicitud por una mayor presencia policial no es nueva. Los habitantes del barrio indican que se trata de un reclamo de larga data, que se intensifica cada vez que se registran robos, arrebatos o movimientos sospechosos.

“El barrio ha crecido muchísimo. Ya no es solo el Parque La Gruta, hay muchos nuevos loteos y barrios nuevos que también necesitan cobertura. No podemos seguir esperando a que pase algo grave para que recién se tomen medidas”, manifestaron.

Los vecinos concluyeron que la reactivación del destacamento permitiría reforzar la prevención en un área altamente transitada, con instituciones clave, actividad comercial constante y un flujo permanente de personas que se dirigen a uno de los principales sitios religiosos de la provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar