sábado 7 de septiembre de 2024
Tenía antecedentes

Va a juicio la policía que arrestó violentamente a dos comerciantes

El fiscal de instrucción Nº 9 Jonathan Felstyna finalizó la pesquisa y envió a debate la causa. La defensa de la policía presentó una oposición.

La agente de policía Fernanda Gabriela Santillán, quien arrestó en forma violenta a dos comerciantes el año pasado en pleno centro de la ciudad, fue enviada a juicio por el fiscal de instrucción Nº9 Jonathan Flesztyna. La policía fue imputada por los delitos de "privación abusiva de la libertad en concurso ideal con lesiones leves calificadas, por haber sido cometido por miembro policial en abuso de sus funciones". En el marco de la instrucción de la causa se tomó testimonio al Jefe de Policía Ángel Agüero quien ratificó sus dichos a la prensa en aquel momento. “No comparto en primera instancia el procedimiento; la situación no ameritaba para privar de la libertad", había señalado la máxima autoridad de la Policía.

El hecho ocurrió durante la mañana del 14 de agosto en Sarmiento entre Esquiú y República, en la vereda del local de ropa Chiquilines, en Sarmiento al 600. Quedo grabado por celulares de transeúntes que en todo momento intentaron dialogar con la policía que no desistía de su accionar violento. Ésa imágenes y videos se viralizaron por las redes y los medios de comunicación causando gran estupor y enojo en la sociedad.

La agente redujo y arrestó primero a la dueña del local, Alejandra Belluschi, a quien Santillán sorprendió de atrás cuando ella regresaba de comprar.

"La policía me agarró de atrás y me asfixió. Tengo las marcas porque me asfixió; tengo un esguince; me tiró contra el vidrio. En un momento pensé que esta mujer me mataba", había relatado Belluschi a este diario tras el hecho. Este arresto no fue filmado, sí el de la empleada del local que había salido porque escuchó los gritos de Belluschi. Varios transeúntes y comerciantes de la zona se presentaron en el lugar y cuestionaron el accionar policial.

Al menos 6 policías estuvieron presentes durante el episodio pero ninguno de ellos pudo actuar para detener un procedimiento a que todas luces no era el que correspondía.

Tras el hecho Belluschi, la dueña del comercio radicó la denuncia en la Unidad Judicial N°1 patrocinada por el abogado Roberto Mazzucco. Por lo mismo, se tomó testimonio a su empleada. Belluschi sufrió un esguince en uno de sus tobillos además de lesiones visibles en sus brazos y cuello.

Actualmente Santillán se encontraría en disponibilidad con un sumario administrativo. La policía tiene antecedentes, pues en 2015 fue imputada por "vejaciones". La noticia aquí: Identificaron a la agente de policía denunciada por apremios

El jefe de policía

“No comparto en primera instancia el procedimiento; la situación no ameritaba para privar de la libertad. Todo eso quedará acreditado en el sumario que se dispuso. He dado directivas a los jefes operativos que dispongan las actuaciones administrativas de rigor”, había puntualizado Agüero ante los medios.

En el marco de la investigación realizada por el fiscal, entre la reunión de pruebas, convoco al jefe de policía quien había opinado sobre el hecho tras lo ocurrido. En el testimonio el jefe policial ratificó todo lo dicho en aquel momento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar