17 de junio de 2022 - 16:45 Durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en Rosario de la Frontera, en Salta, una niña reveló que era víctima de abuso sexual de parte de su abuelo. Inmediatamente se activó el protocolo establecido por el Ministerio de Educación de Salta y el directivo de la escuela hizo una denuncia penal.
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó en forma provisional a un hombre de 59 años como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual simple agravado por el vínculo en perjuicio de una nieta menor de edad, informó Página 12.
La novedad, difundida ayer por el Ministerio Público Fiscal de Salta, dio cuenta nuevamente de los beneficios de la Educación Sexual Integral para posibilitar que niños y niñas comprendan sus derechos.
Uno de los objetos de la Ley nacional 26.150, de ESI, es promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. Es a través de su cumplimiento, y un correcto abordaje pedagógico, que varios niños, niñas y adolescentes dieron a conocer -o advirtieron- que su intimidad no era respetada y sufrían de acoso o abuso sexual por parte de familiares o conocidos.
El caso de Rosario de la Frontera se suma a ese listado, ya que durante la clase de ESI una nena contó detalladamente que cuando tenía 10 años, en diferentes oportunidades, fue objeto de actos de abuso sexual por parte de su abuelo materno. El docente a cargo informó esta situación a sus directivos, tal como lo establece la resolución 546D, que crea el Protocolo de Actuación frente a estos casos o similares que involucren situaciones de maltrato, abusos sexuales o violencia de género.
Luego, los directivos de la institución escolar radicaron la denuncia y se inició una investigación, que concluyó con la detención e imputación del acusado. La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención del imputado.
Fuente: Página 12