miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen en Bosques de Palermo

Tras la muerte de la ciclista, el conductor se negó a declarar

Olaya González se encontraba bajo los efectos de drogas cuando ocurrió el incidente. La fiscal pedirá la prisión preventiva

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 15:49

El conductor que atropelló y mató a una ciclista en los Bosques de Palermo se negó hoy a declarar ante la Justicia y continuará detenido acusado de homicidio simple por dolo eventual, delito por el que podría afrontar una pena de hasta 25 años de cárcel.

José Carlos Olaya González, de 32 años, se negó a declarar ante la fiscal Natalia Pla, quien definió la calificación legal para la acusación por la muerte de Marcela Bimonte, de 62.

Para la fiscal, el conductor debía representarse que podía provocar una tragedia teniendo en cuenta la velocidad a la que circulaba, y que lo hacía bajo efecto de las drogas.

El crimen, ocurrido en horas del domingo pasado, tuvo como resultado a cuatro ciclistas heridos y una de ellas muerta, Marcela Bimonte.

Los tres amigos de Olaya González, los hermanos Patricio y Lucio Valiente y Fernando Escobar, quedaron en libertad desde la fiscalía ya que estaban acusados de encubrimiento, un delito excarcelable. No obstante, los tres seguirán siendo investigados y con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad Fiscal Norte.

Sobre Oyala González la fiscal pedirá la prisión preventiva, aunque cuenta con un plazo de cinco días para hacerlo ante la jueza.

La magistrada en turno será quien definirá, pero es probable que el caso pase a la Justicia Nacional pues es competente para el tipo de delito investigado, el de homicidio.

En cuanto a las causas del accidente, no se conoce la versión de Oyala González puesto que se negó a declarar pero sí lo que declararon las dos acompañantes del vehículo que él manejó y que describieron que estaba dormido al momento del impacto.

Además, las dos jóvenes contaron que habían consumido alcohol y marihuana. Justamente los estudios periciales hechos una vez que Olaya González fue arrestado determinaron que había presencia de droga en su cuerpo.

Ahora, tras el pedido de preventiva es probable que la causa cambie de jurisdicción por competencia. El homicidio es un delito que investiga la Justicia Nacional, aunque el hecho que cambie de sede judicial no implica que la causa vuelva a cero.

Antecedentes de Olaya González

José Carlos Olaya González cuenta con varios antecedentes en la Justicia según el registro de reincidencia que trascendió en las últimas horas.

El 31 agosto de 2010 el Tribunal 7 de Lomas de Zamora lo condenó a 6 años y 9 meses por robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra por un hecho ocurrido en Avellaneda el 29 de mayo 2009 en perjuicio de una pareja.

Por ese episodio fue detenido el mismo día que ocurrió el hecho y la pena vencía el 28 de febrero de 2016, aunque pudo conseguir la libertad condicional el 28 de noviembre de 2013.

El 6 agosto de 2019 el Tribunal 6 de Lomas de Zamora condenó a Olaya González a un año de prisión por encubrimiento agravado, y se la unificaron con una condena anterior en La Matanza a 2 años y 6 meses.

El individuo fue detenido el 17 de febrero de 2017 y el 16 de septiembre de 2019 se hizo efectiva la libertad, mientras que en La Matanza registraba una causa por robo doblemente calificado por poblado y en banda por escalamiento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio tras la explosion de un aire acondicionado

Te Puede Interesar