viernes 22 de marzo de 2024
El sujeto está detenido en la cárcel de Miraflores

Tarjetas clonadas: dos nuevas denuncias contra Silva

Otras dos personas denunciaron penalmente a Paulo Domingo Silva (32), el hombre que está imputado por dos hechos por el delito de “estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de débito, continuada y en calidad de partícipe primario”.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Ancasti, estas últimas dos denuncias se realizaron en el transcurso de esta semana, en Unidades Judiciales ubicadas en el Valle Central. De esta manera, Silva ya cuenta con cuatro acusaciones en su contra, hasta el momento.

Las dos personas que denunciaron recientemente a Silva aseguraron que sufrieron un perjuicio económico aproximado de 150 mil pesos cada una, según las fuentes.

Silva, empleado del Correo Argentino, había sido la persona encargada de entregar las tarjeas a los denunciantes, de acuerdo a las fuentes. Estas personas advirtieron que, con sus tarjetas, se habían realizado compras que no habían hecho y, por lo tanto, notaron gastos indebidos.

De acuerdo a lo que detallaron las fuentes, uno de los denunciantes reconoció a Silva a través de las publicaciones periodísticas. Las noticias que leyó sobre el trabajador del Correo Argentino le generaron dudas. Luego, observó que se habían concretado compras con su tarjeta. “Él es la persona que me entregó la tarjeta”, manifestó esta persona.

La otra persona fue contactada por los investigadores. Esto se debe a que los pesquisas detectaron que Silva tenía fotos de las tarjetas. En una de esas imágenes, se encontraba el nombre y apellido del damnificado.

Según las fuentes, lo que Silva hacía con esas fotos de las tarjetas era compartirlas a bandas de las provincias de Córdoba y Tucumán; y se encargaba de aportar los datos de las mismas. También añadieron que durante los meses de enero y febrero, Silva se hizo de una recaudación de más de 1 millón de pesos.

Otro dato sobresaliente que brindaron las fuentes es que algunas personas recordaron haber recibido sus tarjetas en sobres que estaban rotos, y después descubrieron compras que no habían realizado. Esto hace estimar que habría más víctimas de Silva.

Por otra parte, se supo que al menos unas 40 personas gestionaron, por medio de Silva, realizar el pago de impuestos y servicios abonando la mitad del monto a pagarse.

Caso

El 3 de marzo se realizaron allanamientos y un registro domiciliario en comercios y viviendas ubicados en los departamentos de Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú, donde personal de la División Ciberdelitos de la Policía desbarató una banda que clonaba tarjetas de crédito y débito.

En la oportunidad, Silva fue arrestado junto a otros hombres, quienes luego recuperaron la libertad.

La investigación se abrió hace dos meses cuando ciudadanos denunciaron que en los resúmenes de sus tarjetas de crédito les figuraban operaciones que ellos no habían realizado. La causa recaló en la Fiscalía N° 7, a cargo de Alejandro Gober, y la pesquisa determinó que una persona se dedicaba a "clonar" las tarjetas con las que luego efectuaban las operaciones.

Según pudo averiguar El Ancasti, la denuncia de los usuarios damnificados fue la punta del ovillo. La División Ciberdelitos, bajo las órdenes del fiscal Alejandro Gober, comenzó con las primeras averiguaciones.

De acuerdo con las denuncias, en los resúmenes bancarios figuraban pagos de impuestos y de servicios por lo que la pesquisa llegó hasta el ARCA y la EC SAPEM, quienes aportaron datos para tratar de seguir las pistas. Con la información brindada por estos organismos, se conoció, por ejemplo, que había pagos del Impuesto Automotor a vehículos que no pertenecían a los damnificados.

La investigación se orientó hacia los puntos en los que se hacían estos pagos de servicios y tras ser identificados los sospechosos, Ciberdelitos le facilitó la información a la Fiscalía, que pidió al Juzgado de Control de Garantías de turno que ordene los allanamientos.

Durante la investigación surgió el nombre de un empleado del Correo Argentino, quien sería el líder de la organización. El sujeto es Silva. En su domicilio se encontraron doce bolsones del Correo Argentino en los que había correspondencia. Al ser abiertos por personal de Ciberdelitos, encontraron un importante número de tarjetas de débito y de crédito, además de otras documentaciones que no eran entregadas a los usuarios.

Según surgió de la investigación, las tarjetas eran extraídas cuidadosamente de los sobres en los que eran enviados. Eran clonadas y nuevamente colocadas en la correspondencia. Las tarjetas clonadas luego eran las empleadas para concretar operaciones por montos inferiores.

Un dato que despertó la atención de los investigadores es que el principal sospechoso habría tenido contactos con bandas de provincias de Córdoba y Tucumán a las que les vendía los datos.

Por esa razón es que la Fiscalía ordenó el secuestro del teléfono celular de Silva.

Actualmente, Silva se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores. El juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Tomás Vaccaroni, confirmó su detención.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una joven murio por dengue hemorragico luego de dar a luz

Te Puede Interesar