lunes 15 de diciembre de 2025
Comunicado

"Señores jueces, basta de beneficiar pedófilos y premiarlos mandándolos de vuelta a la casa"

La Fundación Familias Protectoras repudia el beneficio judicial otorgado a un condenado por abuso sexual infantil.

Desde la Fundación Familias Protectoras expresaron su enérgico repudio al fallo judicial que benefició con un juicio abreviado a un hombre acusado de abuso sexual infantil, quien, tras confesar el hecho, fue condenado a ocho años de prisión pero con cumplimiento en libertad domiciliaria. La organización denunció que el sistema judicial “premia al violador” y “revictimiza” al niño afectado.

“La justicia le otorga todos los beneficios a un pedófilo-pederasta confeso por el solo hecho de declararse culpable. ¿Cuál pena si lo mandaron de vuelta a su casa como si nada? El juez premia al violador y en vez de mandarlo a la cárcel, lo manda a la casa para que no sufra. ¿Por qué no se permitió el juicio por jurado?, ¿Cuándo la justicia va escuchar a las víctimas?”, cuestionaron en el comunicado. Además, remarcaron que se ignoró por completo la legislación nacional e internacional que protege los derechos de niños y adolescentes: “Sólo se apeló al plexo jurídico para beneficiar al violador”.

La fundación advirtió que el fallo omite toda mención a los tratados internacionales de derechos humanos que obligan a proteger integralmente a niños, niñas y adolescentes. “¿De verdad la justicia catamarqueña cree que un pederasta se manifiesta recién a los 70 años? ¿Que nunca antes atacó a otro niño?”, plantearon, exigiendo mayor conocimiento y sensibilidad por parte de los jueces.

Según detallaron, la propia sentencia reconoce el grave daño causado a la víctima: “abulia, apatía, angustia masiva y un psiquismo estructuralmente arrasado”. Sin embargo, señalaron que “la justicia no repara en nada a la víctima, sólo protege al violador, enviando un claro mensaje a los criminales sexuales: la justicia estará de su lado”.

La Fundación exigió acciones urgentes contra los funcionarios judiciales intervinientes por daños y perjuicios y reclamó una justicia con perspectiva de niñez: “Una justicia que no repara no es justicia. Esperamos que desde la magistratura se tome nota y se evite que estos fallos vuelvan a repetirse”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar