martes 12 de marzo de 2024
Abuso sexual

Se valió de la asimetría de "hombre regente" para la impunidad

Un hombre, hallado culpable por "abuso sexual simple" fue condenado a una pena en suspenso. Había agredido a una joven niñera. Se conocieron los fundamentos.

Días pasados, el Juzgado Correccional de Tercera Nominación dio a conocer los fundamentos por un abuso sexual. El juez Javier Herrera halló culpable a un hombre en el delito de “abuso sexual simple” y lo condenó a la pena de dos años y 10 meses de prisión en suspenso. El hecho había sucedido en noviembre de 2018. En aquella oportunidad, había manoseado a una joven niñera, que se encontraba trabajando en su casa. El magistrado dio a conocer los fundamentos de la sentencia.

“El caso de que nos ocupa fue cometido en un claro contexto de violencia de género, marcado por la preeminencia del autor respecto a la víctima, tanto por la edad como por mediar una relación laboral; el acusado y su pareja eran empleadores. Valiéndose de la asimetría derivada de la relación entre el ‘hombre regente’ y una joven niñera que apenas había cumplido los 18 años, necesitada económicamente, es que el imputado decidió abordarla, creyendo que ello le daría impunidad, al punto de advertirle a la víctima que no debía contar lo sucedido porque no quería problemas con su pareja”, remarcó.

El magistrado puntualizó que la agresión sexual contra la joven se consumó en el marco de una privacidad de la vivienda, un escenario propicio para el despliegue de este tipo de violencias, sin testigos. El agresor aprovechó que su esposa y su hija mayor no estaban en la casa. “Es por eso que el relato de la denunciantes, por su claridad, contundencia, precisión y ausencia de contradicciones, adquiere fundamental relevancia. Encuentra su apoyo en el resultado del abordaje psicológico y el resto de las circunstancias que le aportan credibilidad. En la audiencia de debate, la joven dijo que comenzó a trabajar en la casa del acusado porque su familia estaba pasando una situación económica difícil”, detalló.

En su defensa, advirtió el juez, el agresor tomó una postura que resulta inverosímil. Utilizó el viejo recurso de acusar a la víctima, una joven de solo 18 años, y utilizar a la denuncia como una represalia frente a la negativa de entregarle dinero. “Resulta antojadizo creer que, frente a esa necesidad económica que la llevó a buscar trabajo como niñera, la denunciante opte por arriesgarse a perderlo y exponer su intimidad frente a la justicia, con las revictimizaciones que todos conocemos, bajo pretexto de un enojo con su empleador. El acusado fincó su defensa en su pensamiento patriarcal de hombre dominante y conquistador, descalificando a la víctima, pretendiendo poner en jaque su moralidad, demostrando la ausencia de argumentos sólidos que permitan dudar de lo sucedido. Procuró y aprovechó la soledad de la vivienda, y se abalanzó sobre ella en su propia casa”, remarcó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denuncian que una mujer fallecio por falta de atencion del same

Te Puede Interesar