sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la asociación de magistrados y funcionarios del poder judicial

Se fijó fecha para el primer juicio popular por un abuso sexual

Por la índole del delito, el tercer juicio por jurados se realizará a puertas cerradas el 13 de diciembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sistema de juicios por jurados se asienta cada vez más en Catamarca. De acuerdo con la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial, en el tercer juicio popular se juzgará a un hombre acusado por un delito contra la integridad sexual. El imputado deberá responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal continuado calificado por la guarda en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada en calidad de autor”.

El debate está previsto para el 13 de diciembre próximo. Al inicio de la jornada se llevará a cabo la audiencia de voir dire, es decir, de selección de jurados. Luego, una vez seleccionados los 12 jurados titulares y los dos suplentes –con paridad de género, mitad mujeres y mitad varones-, se dará audiencia al debate. Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se desarrollará a puertas cerradas.

El juez Carlos Moreno, de la Cámara de Sentencia en lo Criminal Primera Nominación, resultó sorteado como juez de instrucción. Sus pares de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación Luis Guillamondegui y Silvio Martoccia resultaron sorteados como jueces de impugnación.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales de Instrucción Alejandro Gober –quien estuvo a cargo de la investigación- y el de Cámara Augusto Barros. Ambos estarán acompañados por el abogado del foro local Marcos Gandini, en representación de la querella. En tanto que el abogado particular Luciano Rojas estará a cargo de la defensa. El martes último en la sala de debates de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación, en horario vespertino, se llevó a cabo la audiencia de admisión de evidencia.

Ley

El juicio por jurados está contemplado en la Constitución Nacional como una garantía de los habitantes y como una obligación para administrar justicia desde 1853, en los artículos 24, 75 y 118. Es básicamente una forma de juzgamiento en el que un grupo de vecinos decide sobre dos cuestiones, si el hecho realmente existió y si el acusado o acusada es culpable.

La ley establece que "los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares". A su vez, establece que el jurado "estará integrado por 12 personas titulares (con igualdad de género), y como mínimo, por dos suplentes y que sea dirigido por un solo juez o jueza y que el panel de jurados titulares y suplentes esté siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales".

Los jurados seleccionados no pueden negarse porque es un deber cívico. Es decir, una carga pública, como ir a votar. No obstante, solo podrán excusarse en situaciones muy particulares, como residir en el extranjero o si la persona tiene más de 70 años, entre otras cuestiones. De todos modos, las causales de excusación serán valoradas por el magistrado con criterio restrictivo. Será el juez o jueza quien hará lugar a la excusación.

En caso de que el jurado no asista, puede ser buscado por la Policía y sancionado con una multa. Si el día de la audiencia ocurre un imprevisto, el jurado debe avisar por cualquier medio (telefónico, correo electrónico o por una tercera persona) a la OGA que no podrá asistir. Las causas de inasistencia serán evaluadas. Luego, puede ser convocado nuevamente para participar como jurado.

Innovación

Oportunamente, los capacitadores de los operadores judiciales catamarqueños Alejandro Cascio, juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Buenos Aires; Fernando Guzzo, fiscal de Homicidios con competencia en Jurados de Mendoza, y Ximena Morales, defensora Oficial de Homicidios de Mendoza, consideraron que Catamarca cuenta con una de las normativas más avanzadas. “Es la representatividad más justa y ecuánime que va a darse en jurados. Es importante garantizarse la paridad de género que va a estar exigida. Es el único sistema de enjuiciamiento por jurados con paridad de género en el mundo. Desde los países con más tradición juradista, como los países anglosajones, como Inglaterra o Estados Unidos, están mirando como algo distinto y para tener en cuenta. En ese sentido, hemos marcado tendencia. Es único en el mundo por la paridad de género”, habían remarcado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
acusada de usurpacion se defendio y dijo que les compro la casa a sus hermanas

Te Puede Interesar