miércoles 18 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El descargo de Merceditas Sosa Soler

"Realmente pensé que no iba a sobrevivir, es una violencia que jamás viví"

La joven dijo que temió por su vida. Indicó que en ningún momento agredieron a los policías afuera de Wika.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Merceditas Sosa Soler (22), una de las jóvenes que habría sido golpeada por una mujer policía de Infantería a la salida de Wika el 1 de enero, realizó un descargo en sus redes sociales y relató lo que vivió junto a su hermano, Augusto Sosa Soler (28) y aseguró que pensó que no iba a sobrevivir.

“Primero que nada, las únicas dos personas que fuimos afectadas e involucradas fuimos mi hermano Augusto y yo. Cuando me llevan a la comisaría y durante todo el trayecto desde Wika a la comisaría, recibí golpes e insultos, donde esta mujer policía me decía ‘filmame ahora, h… de mil p…’, mientras me golpeaba y no me dejaba respirar, ante lo cual realmente pensé que no iba a sobrevivir. (Es) una violencia que jamás había vivido en mi vida”, indicó.

Sosa Soler, además, aclaró que “en ningún momento ni circunstancia hubo agresión verbal ni física de parte de nosotros hacia ninguna persona, ni policía ni persona civil. Lo único que queríamos era esperar en la vía pública a nuestros hermanos para poder volver a mi casa”.

En este sentido, la joven agregó que vivieron “un acto de salvajismo” que nunca se imaginó atravesar porque “siempre supuse que la Policía es la que te cuida y protege. Y es la encargada de evitar disturbios, nunca de generarlos, ya que ese día los únicos que generaron daños, agresiones y disturbios fueron ellos”.

Por otra parte, Sosa Soler agradeció a las personas que se solidarizaron con ella y con su hermano y también pidió justicia “por todo el daño físico y psicológico que nos causaron. Esto no puede seguir pasando ni a mí, ni a mi hermano, ni a nadie más”.

Versión

Sosa Soler explicó su versión de lo que ocurrió a la salida del local bailable, una vez que finalizó el evento que se hizo en el lugar por la celebración de Año Nuevo.

“Estábamos saliendo de Wika. La Policía empezó a decirnos que nos vayamos. Nosotros le dijimos que estábamos esperando a nuestros otros dos hermanos para irnos. Pero insistieron que nos vayamos y que a ellos no les importaba qué hacíamos, que nos teníamos que retirar del lugar”, relató.

Luego, Merceditas añadió que “desde ese momento empezó todo porque ya no nos estaban hablando con respeto. Pedí que me hablen con respeto porque jamás agredimos a nadie, a lo que una policía femenina se acercó de manera violenta y cuando nos estábamos retirando, empezó a hablarnos de mala manera. Intentó agredirme agarrándome sin motivo. Insistía con que no habíamos hecho nada y que no me toque, que nos estábamos retirando, que no tenía por qué agredirme”.

Pido justicia por todo el daño físico y psicológico que nos causaron. Esto no puede seguir pasando Pido justicia por todo el daño físico y psicológico que nos causaron. Esto no puede seguir pasando

La joven detalló que, ante la actitud que tuvo esa mujer policía para con ella, le tomó una foto “como para que esta desistiera de su actitud al ver que estaba documentando su agresión, lo que al parecer molestó más a esta mujer, ya que todo continuó afuera de ahí, en la vía pública”.

Según Sosa Soler, los mismos policías empezaron a decirles que debían retirarse de la vía pública, “a lo que dijimos que seguíamos buscando y esperando a nuestro otro hermano, que nos estábamos retirando. En ese momento, un policía, sin mediar palabra, le pega un golpe de puño a mi hermano, provocando que se cayera al piso. Y entre tres uniformados lo comienzan a golpear en el piso a mi hermano, todo sin motivo alguno”.

Por último, señaló que ella pedía “por favor” que no le pegaran de esa manera a su hermano. “Y como estos no cesaban en la golpiza que le estaban dando a mi hermano, yo me tiro al piso e intento pedir que no le peguen. Como se puede ver y escuchar en el video, después de eso, siento que alguien me tira fuertemente del pelo, me saca del lugar y, sin dejar de tirarme el pelo, me lleva arrastrándome hasta el móvil policial. Y después me doy cuenta que era la misma policía mujer que me había intentado agredir antes y que yo mismo le había sacado la foto”, finalizó.

Marcha

Ayer por la mañana, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) marchó hasta las oficinas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, para repudiar el accionar del personal policial en las afueras de Wika.

“Basta de yuta represora”, “Desmantelamiento del aparato represivo”, “Esta Policía no va más”, fueron las consignas que plantearon en la manifestación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
karina chazarreta habria salido de catamarca

Te Puede Interesar