domingo 18 de febrero de 2024
El caso Walther

¿Qué pasará con la Cámara de Apelaciones?

Ezequiel Walther había quedado en segundo lugar en el orden de mérito en el concurso para la cobertura de dos cargos en la Cámara de Apelaciones.

En mayo del año pasado, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial dio por finalizado el Concurso 1/2020 para la cobertura de dos cargos en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Estas vacantes surgieron tras la renuncia de los jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. El orden de mérito quedó conformado por la entonces defensora Penal Oficial Mariana Vera, seguida por los fiscales Ezequiel Walther y Jonathan Felsztyna.

El Reglamento Interno de la Comisión Evaluadora establece que por cada cargo, debe haber un mínimo de dos postulantes y un máximo de cinco. En septiembre del año pasado, el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el nombramiento de la Defensora Pública de Víctimas con asiento en Catamarca Mariana Vera. Tras el acuerdo prestado por el Honorable Senado de la Nación, se firmó el instrumento. Vera había ganado el concurso en cuestión y desde septiembre del año pasado, se encuentra en funciones en el Fuero Federal. Debido a este nuevo cargo, Vera presentó su renuncia al cargo en el Tribunal de Alzada catamarqueño.

De esta manera, Walther y Felsztyna quedaron en carrera para que sean designados en el primer cargo vacante. Al declararse desierto el segundo cargo, el gobernador Raúl Jalil quedó facultado para elegir al candidato que considerara apto para desempeñarse en esta función. En septiembre del año pasado, el gobernador designó a la jueza Berrondo Isí para que cubriera el segundo cargo vacante en esta Cámara. Ahora, con la renuncia de Walther como fiscal, surge la interrogante de qué sucederá con esta vacante descubierta desde hace más de dos años. En caso de renunciar, el gobernador quedaría facultado para designar al nuevo juez para la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Luego, se enviaría el pliego a la Cámara de Senadores para que se dé el trámite pertinente y el acuerdo.

Vacancias y concursos

En 2012, se llamó a concurso – tras la designación del juez Juan Carlos Reynaga en el Tribunal Oral Federal de Catamarca en 2011- pero fue declarado desierto. Luego, en 2015 hubo una nueva oportunidad. En aquella oportunidad, la defensora Mariana Vera quedó ternada, junto con Carlos Moreno, Fabricio Gershani Quesada, Rodrigo Morabito –jueces penales-, Juan Pablo Morales, Sandra López Gardel –actual asesora de Menores- y Silvina Nadal –secretaria de esta Cámara-. No obstante, se envió el pliego de Morales al Senado, donde obtuvo acuerdo.

En 2020, se realizó el concurso para la cobertura de los dos cargos, tras la renuncia de Morales y Da Prá. La Comisión Evaluadora dio por finalizado el concurso en mayo del año pasado, con un orden de mérito con tres integrantes: Vera, Walther y Felsztyna. Tras la renuncia de Vera para ocupar un cargo, ganado por concurso, en el Fuero Federal, se declaró desierto el segundo cargo y el gobernador Jalil quedó facultado para designar a un magistrado. La elegida fue la jueza Berrondo Isí, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar un lugar en el Tribunal de Alzada de la provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
accidente fatal en avenida circunvalacion

Te Puede Interesar