viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual

Por falta de respuesta, vecinos cortarían la Ruta Nacional Nº 38

Un sospechoso de "abuso sexual" tendría retraso madurativo, por lo que no podría ser imputado. La familia de la víctima anunció un piquete para hoy.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de mayo de 2022 - 13:02

Esta mañana, familiares de una niña víctima de un abuso sexual, se acercaron a la Fiscal General, en Junín al 600, a efectos de exigir una respuesta. Según indicaron, el sospechoso presentaría un retraso madurativo, por lo que no podría consumarse la imputación. Dada la situación y la necesidad de una respuesta, la familia anunció que esta tarde se realizará un corte en la Ruta Nacional Nº 38, en Capayán.

La agresión habría ocurrido el viernes último, por la tarde. El sindicado agresor sería un vecino. La madre indicó,

La víctima, una niña, junto con su hermanito. De acuerdo con el relato de su hija, para la madre el sospechoso premeditó la situación. “Un enfermo mental no hubiera hecho esto. Ellos pasaron por el domicilio de él y le dijo que el puente para llegar a casa estaba roto. Se fueron por otro camino, oscuro y cerrado. Les señaló una casita en construcción y les dijo que tenía una pelota ahí. Se aprovechó de los niños. La intención era llevarlos ahí. Mi hija dijo que no. Esta persona quiso llevarla por la fuerza, le lastimó el labio y forcejearon. Ella pudo salir; mi hijo de seis años pudo defenderla. Tiene dificultad para hablar pero lo veo bien. Es muy cercano”, detalló.

Por este hecho, intervendría la Fiscalía de Instrucción de Quinta Nominación, a cargo del fiscal Hugo Costilla. La madre de la niña comentó que desde la Justicia le dijeron que no había un lugar adecuado para esta persona, dado su retraso madurativo. “La determinación es hacer un corte de ruta. Mis hijos están con miedo. Exijo asistencia psicológica, tanto para ellos como para la familia porque esto nos afecta a todos. Esta persona tiene un retraso madurativo pero no nos especificaron el grado. Exigimos una solución inmediata porque está libre. No puede continuar así; el pueblo está expuesto. Él ya tiene una causa por ‘abuso sexual con acceso carnal’”, aseguró.

Marco legal

El artículo 34 del Código Penal Argentino establece que “no son punibles”, entre otras cuestiones, “el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

En tanto que, el artículo 82 del Código Procesal Penal de Catamarca se aborda sobre la pericia psiquiátrica. “El imputado será sometido a examen mental, a los fines de determinar el estado y desarrollo de sus facultades, siempre que el delito que se le atribuya sea de carácter sexual o estuviere reprimido con pena no menor de diez años de prisión o cuando sea alcohólico o drogadependiente, menor de 18 años o mayor de 70 o cuando sea probable la aplicación de la medida de seguridad prevista por el artículo 52 del Código Penal”, estipula.

A finales de 2010, entró en vigencia la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental. La normativa tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional. Catamarca adhirió en 2015, a través de la Ley Provincial 5.383.

La Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –un compendio de sumarios y análisis de fallos comentados por varios autores bajo la dirección de Leonardo Pitlevnik, abogado especializado en Derecho Penal y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires- comenta sobre sentencias en el marco de la Salud Mental.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
otro siniestro vial en avenida circunvalacion

Te Puede Interesar