jueves 6 de junio de 2024
Abuso sexual eclesiástico

Pericias psiquiátricas para López Márquez

Las pericias psiquiátricas al cura acusado de abuso sexual se realizarán en el Cuerpo Interdisciplinario Forense.

El cura Eduardo López Márquez, quien está imputado por abuso sexual y corrupción de menores, deberá presentarse mañana en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) para las entrevistas en el marco de las pericias psiquiátricas que le deben realizar. El dato saliente es que López Márquez también deberá también responder por la última denuncia que se tramita en la Fiscalía de Instrucción N° 9.

La medida fue ordenada por la Fiscal de Recreo, Virginia Duarte Acosta, quien tiene a cargo la investigación por la primera denuncia contra López Márquez, que había sido radicada a fines del 2021 por una persona que al momento de los hechos era un niño. El abuso habría sucedido entre 2002 y 2003 en La Paz. En un primer momento, la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, La Paz, desestimó la denuncia y ordenó el archivo, al considerar que el hecho estaba prescripto. Sin embargo, la querella se opuso y la jueza de Control de Garantías Corina Pérez resolvió que la causa no estaba prescripta.

Por tal motivo, la fiscal Jorgelina Sobh, quien había pedido el archivo, fue apartada de la causa y el expediente quedó en manos de la subrogante Duarte Acosta. La defensa de López Márquez, ejercida por el abogado Gustavo Martínez Azar, planteó la prescripción, la cual fue rechazada en primera instancia y llegó hasta la Cámara de Apelaciones que el 8 de septiembre del 2022 desestimó el planteo.

El 17 de marzo de este año, López Márquez fue imputado e indagado en la Fiscalía de Recreo, en donde se abstuvo de prestar declaración. Duarte Acosta lo imputó por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal". Por un segundo hecho fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor" y "corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor". El tercer hecho que se le endilga es de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor" y "corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal". La fiscal remarcó además que se trata de "tres hechos en concurso real".

La segunda denuncia

El 6 de marzo en Fiscalía General ingresó la segunda denuncia contra el sacerdote. En este caso los hechos habrían ocurrido en una parroquia del departamento Capayán, en el 2002. La causa recaló en la Fiscalía de Instrucción N° 9 a cargo de Jonathan Felsztyna quien todavía no resolvió en la causa pero si solicitó que se le realicen las pericias mañana en el CIF:

Pericias psiquiátricas

Las pericias psiquiátricas y psicológicas son un trámite de rigor según lo establece el Código Procesal Penal para determinados tipos de delitos.

"El imputado será sometido a examen mental, a los fines de determinar el estado y desarrollo de sus facultades, siempre que el delito que se le atribuya sea de carácter sexual o estuviere reprimido con pena no menor de diez años de prisión o cuando sea alcohólico o drogadependiente, menor de 18 años o mayor de 70 o cuando sea probable la aplicación de la medida de seguridad prevista por el artículo 52 del Código Penal", reza el texto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar