La fiscal de Instrucción N° 7, Valeria Reyes, solicitará la audiencia de control de detención de Lucas Iván Ramírez (31), el hombre que fue detenido este lunes en la ciudad Capital por estar sospechado de distribuir imágenes de explotación sexual en la infancia, de acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti.
Con este pedido, la representante del Ministerio Público Fiscal buscará que el acusado permanezca detenido mientras continúa desarrollándose la investigación.
El miércoles a la tarde, Ramírez fue imputado por el delito de “distribución de material de abuso y explotación sexual infantil en calidad de autor”. Fue la fiscal Reyes quien realizó la acusación en contra del hombre.
En la indagatoria, el sujeto se abstuvo de prestar declaración. En el acto procesal fue asistido por el auxiliar letrado de la Defensoría Oficial N° 5, Lucas Rodríguez Serur.
Actualmente está detenido en una comisaría ubicada en la Capital.
Ramírez fue detenido en un operativo internacional que se coordinó desde Argentina. Al sospechoso le secuestraron una notebook, un gabinete de computadora con características técnicas elevadas, dos tablets, dos celulares, tres discos de almacenamiento de archivos de 2 terabyte cada uno, cuatro pendrives, tres tarjetas de memoria, 16 CD/DVD, un cuaderno con anotaciones y ropa interior femenina, elementos que serían peritados.
En este sentido, el lunes se hicieron 61 allanamientos conjuntos y coordinados en 16 provincias y coincidieron con otros 89 realizados en todo el mundo.
En total, los 150 procedimientos se dieron en el marco de la operación internacional “Aliados por la Infancia” y tuvieron como objetivo desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual en la infancia que operan a nivel mundial.
Córdoba fue una de las provincias en las que se concretaron procedimientos.
El saldo fue de tres personas detenidas y nueve allanamientos en los barrios Ituzaingó, Ampliación Rosedal, Nueva Córdoba y el centro de Villa Carlos Paz. Los detenidos fueron imputados por “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil agravada por la representación de menores de 13 años”.