jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
María Espeche, mamá de Brenda

"Para mí no va a ser un cierre, porque mi hija nunca va a ser olvidada"

Tras el fallo de la Corte de Justicia, la familia organizó una conferencia de prensa y luego se llevó a cabo una suelta de globos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de marzo de 2022 - 00:00

"Fue un día inesperado", comenzó diciendo María Espeche, madre de Brenda Gordillo. Como todas las semanas, ella o su hijo Nahuel junto a sus abogados, se dirigían a la Corte de Justicia para conocer si había novedades de la resolución. La audiencia de casación se había realizado en septiembre y la expectativa por conocer el fallo iba en aumento.

Ayer a la mañana en un bar céntrico, María junto a Nahuel y los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, dieron una conferencia de prensa tras el fallo que ratifica la condena a prisión perpetua contra Naim Vera.

"Vinimos a ver la causa como hacíamos semana por semana y me di con la sorpresa que estaban firmando los jueces. No sabía si correr, saltar, gritar", comentó la mujer, quien se mostró aliviada tras la resolución.

"Para mí no va a ser un cierre porque mi hija nunca va a ser olvidada ni reemplazada, pero es un alivio saber que no va a salir más", agregó.

"Hoy descansaré un poco, abandoné a mis hijos, a mis padres, mi vida normal dejó de ser de un día para el otro", comentó Espeche, la que a principios de este año había sido internada por un problema de salud. Tras recuperarse volvió a estar presente en las marchas que se realizaban frente a la Corte de Justicia a la espera del fallo del máximo tribunal local. Antes habló el abogado Ibáñez, quien analizó la resolución y señaló que sentará jurisprudencia en los casos de femicidios.

"Técnicamente la sentencia no ha quedado firme, la defensa tiene diez días hábiles tiene para intentar llegar a la Corte Suprema Justicia de la Nación. No es una tercera instancia a la que accede automáticamente. Es una instancia extraordinaria, que solamente se abre cuando se dan los requisitos de la ley 48 (que trata sobre la jurisdicción y competencia de los tribunal nacionales). Tiene que haber una violación de garantías constitucionales, pero en este caso no las hubo", expresó.

"Tiene que haber una situación arbitraria y burda para que sea considerado, por eso es que para nosotros ya está casi finalizado el proceso judicial", dijo. Agregó que si la defensa no presenta un recurso extraordinario dentro de los diez días hábiles el fallo quedará firme.

Una vez finalizada la conferencia, en el Paseo de la Fe se realizó una suelta de globos en memoria a Brenda Micaela.

El fallo

Los ministros de la Corte de Justicia fallaron de forma unánime para mantener el agravante del "femicidio" - artículo 80, inciso 11 - mientras que en el análisis de si Vera y Gordillo mantenían una relación de pareja, el fallo fue dividido. Los jueces Miguel Figueroa Vicario y José Ricardo Cáceres votaron en contra.

Por su parte, Fernanda Rosales, Vilma Molina, Fabiana Gómez, Raúl Cipitelli y Hernán Martel votaron a favor.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar