sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunal Penal Juvenil

Nueva audiencia por el chico acusado de apuñalar a una mujer

La defensa había solicitado un "juicio abreviado" pero la querella y la Fiscalía Penal Juvenil se opusieron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 13:44

Esta mañana, en el Tribunal Penal Juvenil se llevó a cabo una nueva audiencia por la violenta agresión que sufrió una mujer, a finales de enero de este año, cuando fue apuñalada reiteradamente por un adolescente de 17 años. La audiencia fue presidida por el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito. Por este hecho, el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez lo había imputado por "robo calificado por el uso de armas" y "homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real en calidad de autor". Días pasados, el abogado defensor Víctor García había planteado el “juicio abreviado”.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la querella, representada por la abogada del foro local Silvia Barrientos y el representante del Ministerio Público Fiscal no dieron su consentimiento. Dada la situación, el caso llegará a una instancia de debate, que finalizará con el dictado de un veredicto. Dada la imputación que pesa sobre este chico, posiblemente sea juzgado por un jurado popular.

En cuanto a su situación procesal, el adolescente se encuentra privado de la libertad desde entonces, en el Centro Juvenil Santa Rosa. Oportunamente, había confirmado la preventiva por 45 días. Este plazo venció a mediados de marzo y hubo una prórroga. En el marco del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, la prisión preventiva tiene un plazo de 60 días, que puede ser prorrogable.

Planteos

Durante la audiencia de prisión preventiva, el fiscal del fuero especializado había aclarado que la privación de la libertad es una “medida excepcional y extraordinaria”, que se aplica en casos graves, en los que hubo violencia. A la vez, admitió que debe ser “por el menor tiempo posible; es la última ratio”.

“El hecho reviste de gravedad”, destacó. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, existe peligro procesal –por la entidad del delito en cuestión-. “Perdió el ejemplo y la autoridad. Necesita de un abordaje interdisciplinario; evaluar su vida y ayudarlo al cese del consumo. Desde los 12 años consume marihuana y a los 14 se inició con las pastillas. Nadie desconoce el hecho. El sistema punitivo debe dar una respuesta para la mujer y el chico”, señaló.

Además, consideró que este adolescente se encuentra superado por su “penosa vida que lo llevó a delinquir de manera feroz”. Sobre el “hecho lamentable”, el fiscal destacó que ejerció una “violencia inusitada”. Detalló que el chico eligió “el lugar, la víctima y el modo”. Usó un cuchillo –resaltó-; saltó una tapia y le asestó múltiples heridas. “Sin dudas, se retira pensando que puso fin a su vida. Se secuestró el celular, el cuchillo con manchas y prendas de vestir manchadas. Se esperan más pruebas y la investigación sigue. La prueba lo incrimina. Actuó con conciencia y capacidad de culpabilidad. Fue astuto, ingresó sin zapatillas, en un horario planificado. En cierto modo, reconoció su responsabilidad en las pericias”, describió.

Por ello, para Narváez, “la mejor respuesta” tanto para la seguridad social y ante el temor de la víctima, en particular, es un abordaje profundo ante su situación, con la prisión preventiva. “No hay otra medida alternativa que pueda suplir”, destacó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar