martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perspectiva de género

No denunció a su agresor y el fiscal actuó en resguardo y detuvo al individuo

Ella quedó inconsciente tras el hecho. Fue asistida y tras el alta fue a la comisaría a pedir que lo liberasen. El fiscal actuó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de junio de 2022 - 00:05

Un individuo que agredió a su pareja terminó detenido, aunque sin denuncia, por orden del fiscal de turno Horacio Brizuela. Como la mujer víctima se rehusaba a denunciarlo, incluso se presentó en la comisaría a pedir su libertad, el fiscal debió redactar una resolución y basándose en tratados internacionales y teniendo en cuenta que contaba con testimonios, informes médicos y actuaciones sobre lo ocurrido, actuó de oficio y mantuvo detenido al sindicado, quien fue imputado e indagado por el hecho.

Según la información a la que accedió este diario, el hecho sucedió durante la semana en una localidad del departamento Santa Rosa. Todo se inició cuando Horacio Brizuela, el fiscal, tomó conocimiento, por actuaciones policiales, de que una mujer había sido traslada inconsciente al Hospital San Juan Bautista tras resultar herida al caer por un golpe propinado por su pareja.

Según el parte policial, el hecho sucedió el lunes pasado alrededor de las 18.15 en cercanías de una escuela. En medio de una discusión, el sujeto había empujado a la víctima quien cayó y golpeó su cabeza quedando inconsciente. Tras el hecho, el hombre de 29 fue demorado por un agente de la Policía que estaba de franco de servicio y otros individuos. Luego fue trasladado a la comisaría, donde quedó alojado en la Seccional a disposición del fiscal de turno.

Cuando la mujer despertó en el hospital decidió marcharse por propia voluntad por lo que cuando el médico de policía llegó al lugar por solicitud del fiscal no la encontró.

La mujer se presentó en la comisaría en donde estaba alojado su agresor y exigió su libertad. Según la información, en la misma comisaría ambos, víctima y agresor, discutieron a los gritos.

De oficio

Según las reglas normales del proceso, el fiscal no puede proceder porque no se cuenta con la denuncia. Sin embargo, en base a las características del hecho, Brizuela decidió avanzar. Como contaba con testimonios que señalaban que el hombre la habría empujado y ella se había golpeado la cabeza con el cordón, con el examen médico que informaba que tenía lesiones y las actuaciones que había sido asistida en el hospital decidió actuar de oficio.

En ese sentido, Brizuela redactó una breve resolución, un decreto en el que plasmó fundamentos para accionar. En él citó fallos internacionales y convenciones internacionales. Es que, según lo indica el proceso, una de las excepciones en la que se puede actuar de oficio cuando no hay denuncia es cuando la causa reviste un interés público. En la resolución, Brizuela realizó un pequeño análisis de por qué una cuestión de violencia contra la mujer hoy sí implica un interés público en la sociedad y no una salvaguarda de un interés individual.

Así el fiscal avanzó en la causa, se ordenó que el hombre pase a calidad detenido. En base a los elementos de pruebas le imputó el delito de “lesiones leves calificadas”.

El individuo fue trasladado a fiscalía penal e indagado por el hecho y se solicitó la audiencia de control de detención.

Dónde denunciar

Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

-La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior pueden dirigirse a las comisarías.

-Además, se encuentra habilitada la Línea 144.

-El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

-También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

-La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cuesta del Totoral. Accidente de tránsito.

Te Puede Interesar