sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LO EXPLICÓ EL TESORERO GENERAL DE LA PROVINCIA

Niegan que el Gobierno invierta en financieras

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de mayo de 2022 - 01:05

El titular de la Tesorería General de la Provincia, Gustavo García Saavedra, explicó que el Gobierno provincial sólo realiza inversiones en organismos regulados por el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores y que sólo se limita a instrumentos formales debidamente autorizados. De esta manera, el Gobierno respondió a las dudas suscitadas por los diputados de la UCR sobre el uso de fondos públicos en financieras no autorizadas por organismos de contralor nacionales.

"La Ley de Presupuesto y el Manual de Inversiones con los que se maneja el Estado determinan que sólo se pueden realizar inversiones de remanentes o excedentes financieros en instrumentos que tengan la autorización de los principales organismos de contralor. Es inviable invertir en organismos que no tienen ninguna clase de control", explicó el tesorero.

El Manual de Inversiones provincial fija los criterios para las inversiones financieras: todas deben realizarse teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, liquidez y rentabilidad de la misma. "Además, para agregar un segundo límite, actualmente la normativa nos indica que sólo se debe invertir en instrumentos de riesgo bajo y esto luego de un dictamen emitido por la Comisión de Evaluación de Inversiones, que está prevista en el marco del mismo Manual de Inversiones", detalló García Saavedra.

De esta manera, explicaron que así "queda eliminada" la posibilidad de invertir en financieras no fiscalizadas que además ofrecen rentabilidades exorbitantes, muy por encima de los valores que ofrecen las entidades financieras reguladas por el BCRA y la CNV.

Por otro lado, el tesorero general destacó que los movimientos de cuentas públicas son auditados en forma regular por una Comisión Permanente del Tribunal de Cuentas, que se encuentra afincada en forma permanente en las oficinas de la Tesorería General, trabajando a la par de los equipos técnicos del organismo.

"En síntesis: el Estado catamarqueño puede invertir en instrumentos financieros de riesgo bajo debidamente autorizados por los organismos de control. Es decir, plazos fijos, fondos comunes de inversión, Letras del Tesoro, obligaciones negociables, bonos de deuda pública, etc. Es imposible que los fondos del Estado salgan hacia organismos que no tienen ninguna clase de aval por la CNV o el BCRA, porque choca con las exigencias de la ley. Y por si quedaran dudas, los movimientos de fondos del Tesoro tienen la mirada continua del Tribunal de Cuentas", insistió el tesorero general.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
En el centro. Accidente de tránsito. 

Te Puede Interesar