domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunal de alzada

Narcobanda VIP: Casación ordenó que se emita un nuevo fallo

La Cámara Federal pidió que se agrave la imputación contra Rivera, Tassart y Varela Cano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 00:05

La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó anular parcialmente el fallo dictado contra la Narcobanda VIP por la que habían sido condenados el abogado Pablo Rivera, Gastón Exequiel Tassart y Gabriel Varela Cano. Los jueces, además, dispusieron dejar sin efecto las absoluciones de Hernán Burgos y de Santiago Molina Gardel.

El 10 de mayo del año pasado, el Tribunal Oral Federal (TOF) había condenado a Rivera a siete años, Tassart a cinco años y Varela Cano a cuatro años. Por su parte, Molina Gardel y Burgos fueron absueltos. Ese día ordenaron la inmediata detención contra los tres primeros, lo cual fue resuelto en fallo por mayoría, con los votos a favor de los jueces Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga Uriburu y la disidencia de Enrique Lilljedahl.

El fiscal de Cámara Rafael Vehils Ruiz casó la sentencia y el recurso llegó a la Sala 4 conformada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, como presidente, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Los magistrados hicieron lugar al recurso de casación interpuesto por Vehils Ruiz y rechazaron los planteos de los abogados defensores de Rivera, Tassart y Varela Cano.

Ante esta resolución la causa regresará al TOF para que emita un nuevo veredicto por lo que deberá conformarse un nuevo tribunal, ya que Reynaga, Lilljedahl y Quiroga Uriburu se inhibirán por haber estado al frente del juicio oral.

A las defensas les queda la instancia del recurso extraordinario federal.

Fundamentos

Los defensores de Tassart, Varela Cano y Rivera recurrieron la sentencia y cuestionaron las escuchas telefónicas que fueron parte inicial de la pesquisa.

Los jueces desecharon los planteos y señalaron que "las defensas se limitan a reiterar su propia perspectiva sobre el caso y el modo en que, a su juicio, debió ser resuelto (...), aunque omiten efectuar en sus recursos de casación una crítica concreta y razonada de cada uno de los elementos que componen el cargoso plexo probatorio reunido en autos en contra de sus asistidos".

Por otro lado se refirieron a las absoluciones de Burgos y de Molina Gardel. "Los fundamentos brindados por el tribunal de juicio no resultan suficientes para descartar la existencia de algún tipo de intervención de los imputados", expresaron. Señalaron que un puñado de testigos mencionó a Burgos como un vendedor de drogas y que estaba vinculado con Tassart. Por su parte, dijeron que de las averiguaciones policiales resultó que Molina Gardel era quien supuestamente conseguía en Tucumán las drogas que luego eran retiradas por Rivera y las trasladaba a la provincia.

Vehils Ruiz había atacado el fallo del TOF porque había considerado que los acusados no formaban parte de una banda. En ese sentido había pedido que todos sean condenados: Rivera a diez años, Tassart a 7, Varela Cano a 6, en tanto que Burgos y Molina Gardel, a 3 años de prisión en suspenso como "partícipes necesarios".

Esto fue acompañado por el Tribunal de Alzada. Borinsky señaló que los tres condenados "actuaban de manera organizada en pos de llevar a cabo el ilícito. “Tassart tenía estupefacientes, los comercializaba con la modalidad delivery, se abastecía de los estupefacientes que le entregaba Rivera y tenía relación con Varela Cano como su vendedor”, sostuvo.

La causa salió a la luz en abril de 2018 cuando sorprendieron a Rivera con más de 100 gramos de cocaína que traía de Tucumán. Tras su detención se llevaron a cabo allanamientos que terminaron con el arresto de los cuatro jóvenes que integraban la organización.

El juicio se desarrolló en la sala de audiencias del TOF y todos los imputados fueron detenidos días antes del debate para asegurar el comienzo de la audiencia. En el fallo dado a conocer el 10 de mayo de 2021, los jueces atenuaron las imputaciones contra los sospechosos ya que señalaron que no se había podido demostrar que se trataba de una banda.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cuesta del totoral: un camion cayo a un precipicio

Te Puede Interesar