martes 20 de febrero de 2024
Juicio

Muerte de Ricardo Vega: juzgan al acusado por la golpiza

Tomás Caniza comenzó a ser juzgado por las lesiones que le provocó a Ricardo Vega, quien murió en marzo del 2022.

Tomás Caniza (29) comenzó a ser juzgado por las lesiones que le provocó a Ricardo Vega (46) en una gresca ocurrida durante una fiesta en un salón en Sumalao, Valle Viejo, el 3 de octubre del 2021. Vega sufrió un traumatismo de cráneo encefálico por lo que quedó en estado delicado. Cinco meses después murió pero para el fiscal de la causa, Hugo Leandro Costilla, las lesiones no tuvieron vinculación con la muerte.

Caniza comenzó a ser juzgado por el delito de “lesiones gravísimas” y en la apertura del debate se abstuvo de prestar declaración. El juicio oral se desarrolla en la Cámara en lo Criminal de Sentencia N° 1. Mañana se reanudará el debate con los primeros testigos.

El hijo de Vega se constituyó en querellante en la causa y designó como abogados a Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez. Caniza es defendido por los abogados Fernando Contreras y Erika Calderazzi. El Tribunal del juicio está conformado por Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y el subrogante Rodrigo Morabito.

Al frente del Ministerio Público Fiscal está Alejandro Dalla Lasta Baroni.

La pelea ocurrió el 3 de octubre del 2021 en el salón Casa Alta, ubicado en Sumalao. Según la investigación, la gresca se originó por una discusión entre hinchas de Boca Juniors y River Plate. Vega intentó agredir a una persona de apellido Pérez González. Posteriormente Caniza le aplicó una trompada en la cabeza por lo que Vega cayó violentamente contra el suelo y quedó inconsciente. Las lesiones sufridas provocaron que Vega no se recuperara y permaneciera internado con la asistencia de un respirador artificial en el Hospital San Juan Bautista.

El fiscal de la causa, Hugo Costilla, ordenó la detención de Caniza quien había sido individualizado tras conocerse un video en el que quedó registrada la agresión. El sujeto fue imputado por el delito de "lesiones gravísimas" y fue excarcelado tras el cumplimiento de una caución por $50.000.

Cinco meses después, el 11 de marzo del 2022, Vega falleció pero la situación procesal de Caniza no se modificó ya que para la Fiscalía no hubo una conexión entre el golpe y la muerte y se debió a "factores externos".

Acompañamiento

Familiares y amigos de Ricardo Vega llegaron hasta el edificio de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 1 y siguieron las alternativas del juicio. La madre de la víctima junto a otros parientes ingresaron a la sala de debate y hubo momentos de tensión al finalizar la audiencia ya que hubo gritos contra el imputado Caniza quien tuvo que esperar varios minutos para poder salir del edificio junto a sus abogados y su padre.

El debate está previsto que se reanude mañana viernes con la presencia de un testigo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fueron a cobrarse una deuda por mano propia, terminaron golpeados y con la moto rota a martillazos

Te Puede Interesar