jueves 29 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

Lucía Corpacci podría presentar su declaración por escrito

El Tribunal hizo lugar al pedido de la querella. La senadora nacional tiene fueros. El debate se reanuda el lunes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2022 - 00:10

La senadora nacional Lucía Corpacci fue confirmada como testigo en el juicio contra seis policías que están imputados por las torturas contra Diego Iván Pachao, quien murió el 14 de marzo de 2012. La querella había pedido que la exgobernadora sea citada como testigo y ayer el Tribunal la confirmó como una de las testigos que comenzarán a desfilar desde el lunes en la sala de audiencias de Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación.

Fuentes judiciales indicaron que no hay una fecha programada para la declaración de Corpacci, ya que debido a su condición de legisladora nacional cuenta con fueros que la amparan. El procedimiento previsto por el Código Procesal Penal de la Nación en su artículo 250 es el envío de un pliego con el interrogatorio.

Así ocurrió durante la investigación que tiene como imputado al exjefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz. Corpacci fue citada como testigo y envió su declaración por escrito.

Sin embargo, también está previsto por la ley que el o la legisladora citada como testigo renuncie a sus fueros y presentarse personalmente a atestiguar. Esto sucedió con el diputado nacional Rubén Manzi, quien renunció al tratamiento especial y compareció en la sala de audiencia.

El nombre de la exgobernadora fue propuesto por el abogado de la querella, Humberto Galíndez, durante la audiencia de ofrecimiento de prueba.

Galíndez explicó que el llamado de Corpacci es "para probar las condiciones objetivas en las que se produjo el hecho, que es inclusive saber en qué marco se produjo. Queremos obtener de su testimonio si el personal policial recibía recomendaciones sobre tratamiento de detenidos, si desde el Poder Ejecutivo se impartían instrucciones".

La querella también había propuesto que sean convocados el exsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales y el exjefe de Policía Juan José Palomeque, pero ambos fueron descartados por el tribunal, que sí hizo lugar a que se soliciten informes a la Policía para conocer si los imputados Bulacios, Barrera, Varela, Quevedo, Nieva y Montivero rindieron un examen psicológico y cuándo fue la última evaluación.

Testigos de la pelea

También serán citados a declarar tres personas de apellido Maltese, quienes habrían presenciado una pelea en la que estuvo Pachao. Esto ocurrió horas antes de que el joven sea arrestado junto a Leonel González.

La mayoría de las defensas había pedido que sean citados pues sostienen que las heridas que sufrió Pachao en esta pelea serían las que le terminaron provocando la muerte. Por esa razón, las defensas habían pedido que sean convocados los hermanos Leiva, quienes habían sido imputados por "homicidio preterintencional", pero ambos fueron sobreseidos por prescripción.

Los jueces no hicieron lugar a esta petición. El debate seguirá el lunes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alegatos. Las defensas de los policías pidieron por la absolución en el caso Pachao.

Te Puede Interesar