viernes 19 de abril de 2024
La video denuncia

Los ex jueces Da Prá y Morales fueron citados a indagatoria

Se avanzó en el llamado a indagatoria tras la resolución de la Cámara de Apelaciones. Da Prá y Morales serán indagados el jueves por "cohecho pasivo agravado".

Los exjueces de la Cámara de Apelaciones y Exhortos Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, fueron citados a indagatoria imputados por el delito de "cohecho pasivo agravado" por el video en el que quedaron filmados presuntamente cobrando una "coima" tras lo cual renunciaron. La medida fue dictaminada por el dl fiscal de Delitos contra la Administración Pública Facundo Barros Jorrat tras la resolución de la Cámara de Apelaciones. Además de los ex jueces también se imputo y citó a Edgardo Jiménez, quien sería el individuo que resultó beneficiado con dicha "coima". Los tres sindicados fueron notificados de la indagatoria que se realizará el jueves en fiscalía penal en Junín al 600.

Semanas atrás los jueces de la Cámara de Apelaciones resolvieron ratificar la investigación realizada por Barros Jorrat quien los había imputado en octubre del 2020 y convocados para indagarlos. Las defensas de ambos sindicados se habían opuesto a la medida. En primera instancia, la jueza de Control de Garantías 2, Cecilia Más Saadi, había ratificado la medida de la Fiscalía y los defensores la apelaron. En abril pasado, el Tribunal de Alzada constituido por los jueces Elena Berrondo Isí y los subrogantes Diego Chayle Costilla, y Rodrigo Morabito, resolvieron en un fallo fue unánime, confirmar la investigación que es llevada por el fiscal Barros Jorrat. También se confirmó que el Estado podrá constituirse en querellante. En la audiencia de expresión de agravios solo estuvo Da Prá y su defensor, Víctor García, ya que Morales había desistido de la apelación

La causa

El video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una "coima" salió a la luz el 29 de junio del 2020 y se viralizó por mensajes y por correos oficiales de la Corte de Justicia, ambos renunciaron a sus cargos dos meses después, el 27 de agosto del mismo año con lo que el jury de enjuiciamiento que se había iniciado quedó automáticamente sin efecto. En paralelo, el expediente, en donde se promovió la investigación jurisdiccional y que se encontraba en Apelaciones, también quedó sin materia al ser ya una cuestión abstracta.

En ese contexto, cuando Barros Jorrat fue notificado de la renuncia de ambos camaristas, al no existir ya impedimento para investigar, avanzó en la pesquisa.

De oficio abrió la investigación penal preparatoria y en base a distintos elementos de pruebas determinó la imputación que luego fue atacada y hoy ya resuelta.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denuncian a tres policias por peculado y violencia

Te Puede Interesar