sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de Luis Ramos

Lo descuartizaron para trasladar sus partes y ocultarlas en una bodega en ruinas

Los restos, depositados en recipientes, habrían sido llevados en moto a 16 kilómetros de Tinogasta. Un hombre y una mujer fueron detenidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2022 - 00:10

Mientras personal de la División General de Criminalística, Homicidios y de la Comisaría de Tinogasta trabaja para esclarecer el crimen de Luis Adrián Ramos (43), cuyos restos fueron hallados el martes a la noche a 16 kilómetros de esa ciudad, con el paso de las horas se conocieron algunos detalles de la investigación.

Javier Córdoba (19) y Luján de los Ángeles Robledo (18) fueron detenidos, sospechados de haber ultimado al trabajador en una vivienda del barrio Santa Rosa.

De acuerdo con los resultados de pericias preliminares, Ramos habría sido asesinado con un elemento punzante que podría ser un destornillador.

El o los asesinos desmembraron el cuerpo presuntamente para poder trasladar los restos a bordo de una moto hacia el paraje Cachiyuyo donde posteriormente fueron hallados, separados en recipientes, dentro de una fosa.

La cavidad forma parte de las instalaciones en ruinas de la antigua bodega Graffigna, cerca de un basural y un caudaloso río de montaña.

Si bien los investigadores no descartan ninguna hipótesis, se supone que Córdoba fue quien lo mató y despedazó el cadáver para finalmente trasportarlo hasta el lejano paraje.

En este marco, los peritos intentan establecer cuál fue el rol de la mujer, que podría ser determinado en las próximas horas como consecuencia de la metódica y veloz investigación llevada a cabo por los especialistas, bajo las directivas de la fiscalía de Tinogasta, a cargo de Luis Barros Risatti.

Mueblería

Ramos era empleado en la Mueblería Martín, donde fue visto por última vez el sábado 9 de abril a las 22 por familiares que le acercaron una batería para su moto.

Pasó el fin de semana y el lunes no se presentó a trabajar. Extrañados por su ausencia, desde la empresa contactaron a sus padres, quienes al no obtener datos de su paradero, el lunes a la noche radicaron una denuncia por su desaparición.

Se dio intervención a la fiscalía, que ordenó la recepción de testimonios. Paralelamente se inspeccionó la vivienda donde vivía Ramos donde los investigadores hallaron todo ordenado.

Poco después se estableció que la última conexión que habría realizado el celular de Ramos fue el domingo 10 de abril aproximadamente a las 0:16.

La búsqueda

Tras la denuncia de desaparición comenzó la búsqueda de Ramos por parte de la Policía de Tinogasta.

El subcomisario Josué Páez, en diálogo con el portal Día x Día Noticias, explicó que los rastrillajes no dieron resultados y que el hallazgo de la moto de Ramos en el ámbito de la ciudad fue lo que guió las posteriores pesquisas.

De acuerdo con el portal elabaucandigital.com, se secuestraron imágenes registradas por cámaras de seguridad con las que se identificó a los sospechosos, quienes poco después fueron arrestados en averiguación del hecho.

El martes a la tarde y luego de una serie de supuestas contradicciones en su relato, Córdoba -con quien Ramos habría mantenido una relación-, se habría adjudicado el crimen aportando datos sobre el hecho que arrojaron nuevas pistas a los investigadores.

Mientras esto sucedía, otros investigadores realizaron allanamientos en la madrugada de ayer en los que secuestraron una llave de encendido de motocicleta Honda, una llave doble paleta de puerta y prendas de vestir con manchas que podrían ser de sangre, que pertenecerían a la víctima.

El hallazgo

Los restos de Ramos separados en bolsas y un tacho abonaron la teoría del desmembramiento para su posterior traslado y ocultamiento.

Si bien de acuerdo con las pericias preliminares se presume que fue asesinado con un elemento punzante, se asignó al reconocido médico forense Duilio Gallo Canciani el estudio de los restos para determinar las causas de muerte y otros datos trascendentales para la causa.

Se pudo conocer que el horario en el que fue asesinado, estaría ubicado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, aproximadamente, la 1 de la mañana.

Complicados

Córdoba habría mantenido una relación paralela con la mujer detenida, lo que es investigado por la Justicia para determinar el móvil del crimen y el rol que habrían tenido cada uno. Al cierre de esta edición los especialistas continuaban trabajando en el lugar, con la remisión de elementos al Laboratorio Forense.

Fuentes oficiales consideraron que las imágenes captadas por una cámara de seguridad más los elementos secuestrados complican la situación judicial de los detenidos.

Antecedente

En octubre de 2010 en una vivienda del barrio Santa Rosa -casi al frente de donde habría sido ultimado Ramos-, se produjo un crimen terrible que tuvo como víctima a un empleado aduanero. Julio Alaniz (54) fue asesinado de 24 puñaladas y 2 tiros en la cabeza.

La entonces fiscal de Tinogasta, Silvia Álvarez, caratuló la causa como homicidio agravado criminis causa, no se habría descartado la posibilidad de que se cambie la calificación, ante la sospecha de una relación sentimental de por medio.

Walter Emanuel Carrizo (22) y su hermano Maximiliano (20) fueron acusados del crimen.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lo buscaban en salta y lo detuvieron en valle viejo

Te Puede Interesar