domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

"La Fiscalía tiene en miras solo la condena, sin importar por qué delito"

La defensa de Ricardo Varela cuestionó duramente a la Fiscalía y el cambio de acusación. Mañana se conocerá el veredicto en el caso Pachao.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aun persisten los ecos de la extensa jornada de alegatos que se desarrollaron ayer en el marco del juicio por el caso Pachao, en los que la Fiscalía pidió la prisión perpetua para dos policías y la absolución por el beneficio de la duda para otro de los numerarios policiales que pertenecían a la comisaría Séptima.

La defensa del policía Ricardo Varela criticó el alegato de los fiscales Daniela Barrionuevo y Hugo Costilla al considerar que "está defraudando los intereses que debiera representar, claramente la sociedad solo espera de ellos que custodien y defiendan la legalidad. De ninguna manera las arbitrariedades son anheladas ni reconocidas por la sociedad", manifestó Luciano Rojas quien junto al abogado Jorge de la Fuente, defienden a Varela.

"Es evidente que el Ministerio Público Fiscal de manera irreflexiva convulsionó una parte de la opinión publica, con requerimientos absolutamente infundados, carentes de sustento probatorio y alejados de la razón suficiente", expresó el abogado.

Los seis policías llegaron a juicio acusados de "vejaciones" e "incumplimiento en los deberes de funcionario público". Durante el juicio oral la Fiscalía pidió la ampliación de acusación y el Tribunal de la Cámara N° 2 "reencausó" el planteo e instó el hecho diverso, por lo que los policías comenzaron a ser juzgados por "torturas seguidas de muerte" y "privación ilegítima de la libertad". En los alegatos desplegados ayer, la Fiscalía solamente mantuvo la acusación por torturas seguidas de muerte contra Gustavo Bulacios y Ricardo Barrera, en tanto que a Gustavo Nieva, Ricardo Varela y Ramón Quevedo, les morigeró la acusación y pidió que sean condenados por torturas sin el agravante. En tanto que para Jorge Montivero pidió la absolución por el beneficio de la duda.

"Ese desconcierto de la Fiscalía se ve claramente reflejado en los vaivenes de sus requerimientos. Es una muestra clara de una arbitrariedad mayúsculas y de que el Ministerio Público solo tiene en miras un solo fin, una sentencia condenatoria, sin importar porqué delito. Lo que claramente es preocupante, y que desde la cabeza del Ministerio Público se debiera revisar", enfatizó.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 12.52.12.jpeg

Defensa a la Policía

Rojas negó que la policía cometa hechos de brutalidad de manera recurrente y la definió como una "institución sana. "No se evidencia dentro del organismo actos de corrupción como sí en otros poderes del Estado que a diario quedan expuestos. Tampoco creo que la fuerza de seguridad utilice la brutalidad como método habitual, ni mucho menos el famoso gatillo fácil. Claramente hay algunos casos pero no por ellos puede concluirse que sea sistémico".

Veredicto
Mañana a las 8.30 está previsto que se reanude el juicio oral con la última palabra para los seis imputados. Luego el tribunal pasará a deliberar para dar a conocer el veredicto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar