martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La defensa de Naim Vera presentará un recurso de queja

La Corte de Catamarca rechazó el recurso extraordinario federal. Actualmente cumple condena a prisión perpetua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 00:05

Naim Vera recurrirá al último recurso que le queda para poder casar la condena a prisión perpetua que pesa sobre él. Recientemente, la Corte de Justicia de Catamarca rechazó el recurso extraordinario federal presentado por su abogado defensor Gonzalo Ferreras. Para poder llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) solo queda el recurso de queja.

“Los agravios expuestos carecen de idoneidad para suscitar la apertura de la instancia ante la Corte Suprema. De tal modo, el recurso no justifica adecuadamente el pretendido control de la sentencia impugnada por la vía intentada. En tanto, por ésta, la intervención de la Corte Suprema se encuentra prevista no para corregir sentencias equivocadas o que sean refutadas ni a superar las meras discrepancias con la consideración de la prueba por parte de los tribunales de la causa”, se indicó.

Consultado por El Ancasti, el defensor Ferreras adelantó que presentarán el recurso de queja ante la CSJN. En materia de plazos, la presentación debe realizarse en 10 días.

En dos años y medio, Vera fue detenido, condenado a prisión perpetua -50 años de prisión, la pena máxima prevista- y el superior tribunal de justicia catamarqueño confirmó la condena. El 1 de marzo de 2020, Naim Vera asesinó a Brenda Micaela Gordillo, con quien tuvo una relación. Luego, para descartar su cuerpo, lo prendió fuego y lo arrojó en inmediaciones. A horas del crimen, su padre lo llevó a la Policía y el joven confesó y se responsabilizó por el crimen. Desde entonces quedó detenido.

Pasados 14 meses, Vera ocupó el banquillo de los acusados en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación y pidió perdón. El 14 de mayo de 2021, por unanimidad, el Tribunal, integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Mauricio Navarro Foressi, halló culpable a Vera en el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio” y, como consecuencia, fue condenado a la única pena prevista al respecto: prisión perpetua, el máximo castigo. Por entonces, con 20 años, se convirtió en uno de los condenados más jóvenes a prisión perpetua en Catamarca.

Los jueces de la Cámara Penal de Primera Nominación habían argumentado que Vera “la mató por ser una mujer que supuestamente estaba embarazada y le estorbaba en su proyecto de vida”. “Es indudable la existencia de un vínculo de encuentros sostenidos –al menos– de carácter sexual entre el acusado y la víctima desde el 24 de noviembre del año 2019 hasta el día de su muerte”, se señaló. Para ello, se valoraron los testimonios de amigas y otros testigos, quienes contaron –entre otras cuestiones- que Brenda Micaela solía llamar a Vera con el mote de “El Tóxico”.

“Decidió ponerle fin a la vida de la joven porque ella le había dicho que estaba embarazada y no accedió al pedido de él de abortar, lo que le impediría continuar con su proyecto de vida, que en lo inmediato consistía en comenzar sus estudios universitarios en la vecina provincia de Córdoba”, se destacó.

Conocidos los fundamentos, el defensor casó la sentencia. Oportunamente, había adelantado que iba a “insistir en la errónea calificación legal que le dieron al caso. Voy a seguir sosteniendo la misma línea”.

En septiembre del año pasado, se llevó a cabo la audiencia de expresión de agravios y en marzo de este año, la Corte de Justicia de Catamarca confirmó la condena. La decisión fue unánime en relación con el agravante del "femicidio". No obstante, la disidencia estuvo en el análisis de si correspondía que el homicidio de Brenda Gordillo cuente con el agravante previsto en el artículo 80, inciso 1 del Código Penal, es decir el agravamiento de la figura del homicidio cuando la víctima hubiera mantenido una relación de pareja.

Expediente: dos años y cinco meses

El 1 de marzo de 2020, Naim Vera asesinó a Brenda Micaela Gordillo, con quien tuvo una relación.

El 14 de mayo de 2021, por unanimidad, fue hallado culpable por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio” y, como consecuencia, fue condenado a la única pena prevista al respecto: prisión perpetua, la pena máxima.

En marzo de este año, la Corte de Justicia de Catamarca confirmó la condena de Naim Vera.

Días pasado, la misma Corte rechazó el recurso extraordinario federal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar