martes 3 de noviembre de 2026
El sujeto sigue detenido

Grooming: "Pasame una foto tuya, quiero verte a solas"

Se conocieron algunos de los mensajes que el imputado Cristian Matías Gutiérrez le envió a la niña.

Mientras avanza la investigación en contra de Cristian Matías Gutiérrez (34) por grooming, se conocieron algunos de los mensajes que el hombre le envió a la niña, a la que intentó contactar personalmente.

El sujeto le escribió a través de WhatsApp, a partir del 21 de mayo de este año.

“Pasame una foto tuya para verte” y “quiero verte a solas”, le dijo Gutiérrez a la niña, según la información a la que pudo acceder este medio. Son numerosos los mensajes que él le escribió a la menor.

Por este hecho, el fiscal de Instrucción Nº 7, Alejandro Gober, imputó a Gutiérrez por el delito de “grooming en calidad de autor”.

Gutiérrez fue indagado el sábado a la tarde en las instalaciones de Fiscalía General, en la ciudad Capital. En la ocasión, se abstuvo de prestar declaración. El hombre estuvo asistido por un defensor oficial.

De acuerdo a lo que se pudo saber, Gutiérrez es oriundo del departamento Belén y tenía intenciones de encontrarse con la menor de edad.

La pesquisa empezó tras la denuncia penal realizada por una mujer en la Unidad Judicial N° 1.

Ella expresó que se enteró de que su hija se escribía con una persona a través de WhatsApp y que esa misma persona le había pedido fotografías.

Ante esta situación, desde el Precinto Judicial se contactaron con personal de la División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales de la Policía de la Provincia. El personal especializado hizo las averiguaciones correspondientes y, luego de obtener las primeras informaciones sobre el sospechoso, dio aviso al fiscal Gober, quien tiene a su cargo la Unidad de Delitos Informáticos.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), por su parte, resolvió ordenar el arresto y posterior detención de Gutiérrez. Además, el personal de Ciberdelitos secuestró un teléfono celular Motorola Moto G6, que estaría relacionado con la investigación.

Prevención

Prevenir el grooming es algo que nos concierne a todas las personas. Por eso, es fundamental que conozcamos las acciones que podemos llevar adelante para prevenirlo y así proteger de este delito a niñas, niños y adolescentes.

- Hablar cotidianamente con las infancias y adolescencias sobre el uso que hacen de internet, sus hábitos, preferencias y preocupaciones. La charla debe ser lo más distendida posible, sin focalizar en lo negativo ni dejar de lado lo bueno y divertido que tienen las tecnologías.

- Dialogar sobre la importancia deevitar el contacto con personas desconocidas en internet, aclarando que si eso ocurre es importante que avisen a personas adultas de confianza para que acompañen la situación.

- Configurar la privacidad en todas las cuentas en redes sociales tanto de los chicos y las chicas como de las personas adultas cercanas que puedan compartir información sobre ellos y ellas.

- Charlar y reflexionar en familia y comunidad sobre el tipo de información pública o privada que compartimoscon personas conocidas o desconocidas en internet.

- Fortalecer la educación sexual integralen los entornos en los que participan las infancias y adolescencias, para compartir información pertinente, precisa, confiable y actualizada y promover actitudes responsables ante los vínculos con las demás personas, así como enseñar cómo pedir ayuda.

Estas acciones de prevención son sugeridas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar