jueves 16 de mayo de 2024
Rojas, sobre la condena de Rasgido

"Fue una decepción para los que todavía creemos en la Justicia"

El abogado dijo que será el cura condenado quien decidirá apelarán a una instancia superior, tras haber sido condenado por el tribunal a 15 años de cárcel.

El abogado Luciano Rojas dijo que la condena de 15 años de prisión contra del cura Renato Rasgido tuvo como único fundamento la acusación y declaración de la víctima, en un juicio que fue “simbólico”, opinó.

“Antes de comenzar este debate habíamos puesto sobre la mesa que esperábamos un juicio simbólico y una sentencia condenatoria que finalmente llegó, para decepción de los que todavía creemos en la Justicia”, expresó Rojas en una nota con Mañana Central de Radio Ancasti.

Agregó que por ahora es el abogado defensor del cura Rasgido, y que será éste quien decidirá si apelará la condena en una instancia superior.

Rasgido fue declarado culpable de los delitos de “abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto reconocido” y “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto reconocido” ayer en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación.

Según Rojas, “hay una condena social pero que no es personal para Rasgido, sino contra algunos abusos que en algún momento cometieron algunas personas que ejercen el oficio eclesiástico”.

Para el letrado esto significó un prejuicio, ya que “no debe suceder de manera diferente a lo que sucede en los otros oficios”. Contó además que la sentencia “para nada nos deja conformes”.

También apuntó contra otros abogados, sin identificarlos, por supuestas maniobras espurias. “Hay una peligrosa posición de los querellantes, extorsiva, a los fines de hacer triunfar sus pretensiones. Algunas (abogados y abogadas), no todos, que se colocan en esta posición son capaces de cualquier cosa. Exponen mediáticamente las cuestiones, posicionan socialmente otras, pero de derecho, de ofrecimiento de prueba, poco y nada”, dijo, y adjuntó: “De esa forma se produce un desbalance entre las posibilidades de las partes”.

Rojas aseguró que “la única prueba de cargo que hay contra Rasgido es la declaración de este señor, que es una versión que va variando al momento en el que declara. Declaró 8 o 9 veces y todas son distintas, con variaciones y contradicciones que no se pueden pasar por alto”, dijo.

Manifestó que su defendido “fue condenado por una prueba que no tuvo control” que “debió garantizar el Ministerio Público Fiscal”, lo que lo dejó “frustrado y preocupado”.

Por otro lado, también fue crítico de la determinación de que Rasgido sea apresado si la sentencia queda firme. “No estamos acá para esperar que pase el tiempo para cumplir su pena, no tiene sentido lógico ni jurídico. Hay algo que no se está entendiendo, una desinformación”, dijo.

“¿Cuál es la expectativa que tiene Rasgido? ¿Que pase el tiempo y quede firme? ¿Ese es un proceso que esperamos los ciudadanos de esta provincia?”.

El próximo 17 de abril se darán a conocer los fundamentos de la condena, y ahí Rasgido decidirá si interpone un recurso más.

“Tenemos un plazo para reclamar ante el superior jerárquico y es el acusado el que tomará la decisión, es su derecho, yo soy un profesional y por ahora soy el defensor de él”, explicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar