martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Las causas se tramitan en la Justicia Federal

Financieras en la mira: denunciaron a Adhemar Capital y RT Inversiones

Rt Inversiones y Adhemar Capital fueron señaladas por presunto fraude, lavado de dinero y asociación ilícita.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de marzo de 2022 - 00:00

A la denuncia realizada la semana pasada contra representantes de Generación Zoe se sumaron dos presentaciones realizadas en los últimos días contra otras dos financieras: Adhemar Capital y RT Inversiones. En los tres casos, el factor común es la sospecha de que las organizaciones sospechadas operaban bajo la modalidad de estafa piramidal.

El viernes fue denunciada la firma RT Inversiones la cual fue presentada por un grupo de personas, asesoradas por el abogado Lucio Montero, y que apuntó contra seis representantes. Los delitos que se denunciaron fueron estafa, asociación ilícita, violación de la ley de entidades financieras por la intermediación financiera no autorizada y lavado de activos. Los denunciados son Edgardo Federico Bulacio, Alicia Estela Nieva, Edgardo Edmundo Bulacio, Carolina María Bonfanti, Víctor Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reinoso.

Montero sostuvo que "se viola el objeto del contrato societario de la firma, al captar ahorros del público, mediante Contratos de Adhesión denominados Contratos de Mandato de Inversión, lo que está prohibido por la Ley de Entidades Financieras. En garantía de sus ahorros entregaron pagarés que no son ejecutables por no cumplir con los requisitos del Decreto-Ley 5965/1963, ya que su firma no es ológrafa ni digital, sino que es impresa en computadora".

Además, agregó que "desde abril/2021 hasta enero/2022 captaron todos los ahorros que les fue posible y en febrero de 2022 se declararon en cesación de pagos, obligando a los ahorristas a reestructurar sus contratos sin pagarles intereses, devolver los pagarés y entregarles pagarés nuevos con fecha posterior a febrero de 2022", agrega. Según manifestó es la quinta denuncia que se realiza contra RT Inversiones.

Por su parte, Montero pidió que sean recusados y no intervengan el juez Miguel Contreras y el fiscal Santos Reynoso.

bacchiani.jpg

Apuntan a Bacchiani

Ayer a la mañana, en la mesa de entradas del Juzgado Federal se realizó la denuncia y pedido de detención contra el CEO de Adhemar Capital, Edgar Adhemar Bacchiani, y su colaborador Pablo Olmi.

"Estafa por administración fraudulenta", "lavado de activos" y "asociación ilícita" fueron los delitos que se les endilgaron a ambos. La presentación fue realizada por el abogado Ángel Granizo, quien explicó a El Ancasti que “son tres tipos delictivos que son el motivo de la denuncia. Por un lado, estafa por administración fraudulenta. Esto sucede cuando te confían dinero ajeno para que lo administres y en vez de hacer eso, lo empleas de manera infiel, en beneficio propio o de tercero”, señaló.

En referencia al lavado de activos expresó que en la financiera el dinero provenía “de la administración fraudulenta, y se lo trata de incorporar al circuito como si fuera legal”.

“Hay una Asociación ilícita, que es cuando tres personas o más se reunían para delinquir. Hasta ahora fueron identificados Bacchiani y Olmi que supuestamente era un recaudador o “pocero” que buscaba gente bajo la promesa de obtener rentabilidad y obtenía uno o dos puntos de lo que recaudaba”.

Granizo explicó que en los próximos días se harían denuncias contra otras personas que “están individualizadas” y que podrían surgir de la investigación. Agregó que “este primer grupo” que denunció fueron afectados por sumas que oscilan entre los 20 y los 50 millones de pesos.

Por último, explicó que el pedido de detención de ambos está fundamentado por la posibilidad de fuga. “Esas figuras delictivas, si las conjugás son muchos años y por ende tratarían de eludir la justicia, y más si tienen medios para hacerlo”, precisó.

Generación Zoe

El 7 de marzo, el abogado Pablo Córdoba Molas presentó una denuncia contra Generación Zoe en los nombres de los representantes de apellido Blas y Barrionuevo por incumplimiento del pago de las rentabilidades que se prometieron.

La presentación judicial ingresó a la Fiscalía de Instrucción N° 3 a cargo de Federico Maturano, quien declinó competencia y la causa fue girada a la Fiscalía Federal de Primera Instancia, a cargo de Santos Reynoso.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani

Te Puede Interesar