jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A partir del primer semestre

Este año habrá juicios por jurados en el interior provincial

"La expectativa es grande porque implica llevar la Justicia a donde se cometió el hecho", indicaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Corte de Justicia de Catamarca resolvió que, en el 2023, los juicios por jurados se realicen también en el interior provincial. Así lo dio a conocer Sebastián Lípari, quien está a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, en diálogo con El Ancasti. Está previsto que estos debates se concreten a partir del primer semestre.

Lípari explicó que hay una gran expectativa por llevar este sistema de Justicia hacia el interior, para que los mismos integrantes de una comunidad juzguen a sus conciudadanos. También mencionó que para que esto sea posible, será necesario que el Poder Judicial establezca convenios con las municipalidades para disponer de los espacios físicos en donde se realizarán los juicios.

“Recordemos que la ley misma exige que el juicio, en este caso, se realice en el lugar en donde se cometió el hecho o, si esto es imposible, en la cabera de la jurisdicción. La idea de esto es que el jurado popular, que es el juez natural del caso, tiene que ser de la comunidad en donde se cometió el hecho. Esta es la razón de ser de por qué se hacen los juicios en el lugar en donde se cometió el hecho o, en su defecto, en la cabecera jurisdiccional. En ese sentido, la expectativas es grande porque implica llevar la Justicia al interior, a la comunidad en donde se cometió el hecho para que la misma comunidad juzgue a sus ciudadanos”, aseguró Lípari.

El hombre que dirige la OGA señaló que poner en marcha los juicios por jurados en el interior implica “sortear potenciales jurados”, generar “la logística en lo que hace a la implementación del sistema” y también “va a ser necesario que el Poder Judicial lleve adelante algún convenio con las municipalidades por lo que es el espacio físico”.

Luego, Lípari añadió que el Poder Judicial, tanto en la Capital como en el interior, “no cuenta con un espacio físico” acorde para realizar estos debates.

“La expectativa es grande. La Corte ha decidido que, a partir del primer semestre del año que viene, se arranque en el interior con los juicios por jurados”, siguió.

Balance positivo

Lípari destacó que el Poder Judicial hizo un balance positivo de la implementación de juicios por jurados en la provincia, que dio inicio en octubre de 2022.

“El balance que hace el Poder Judicial es más que positivo, en el sentido de que en menos de 10 años de haberse aprobado la norma que regula este sistema procesal, ya en la provincia se estaba llevando adelante un juicio, que fue a mediados de octubre”, señaló.

Lípari recordó que para la implementación de estos juicios, la Corte de Justicia debió crear la OGA “para bajar con otras lógicas que exige esta ley, que es el sistema acusatorio adversarial, que es un sistema que todavía nuestro Código Procesal no lo tiene”.

Por último, Lípari se refirió al impacto que produjo en la sociedad la implementación de los juicios por jurados, según lo que él pudo percibir.

“Nosotros, una vez que culminamos los juicios, le hacemos una encuesta a los jurados intervinientes, que son la opinión directa sobre cómo impacta este sistema en la sociedad. En este caso, en los tres juicios que hemos tenido, los jurados tienen otra imagen no solamente con el Poder Judicial sino en lo que hace a la función de juzgar. O sea, se dan cuenta de que no es tan fácil, que requiere mucho compromiso. En ese sentido, siempre han sido positivas las encuestas que hemos hecho hasta acá. Les cambia la imagen del Poder Judicial que tenían antes de intervenir en este tipo de hechos y a posterior. Y todos coinciden en lo que es la tarea de juzgar, se dan cuenta que no es así no más, el compromiso que requiera y todas las cuestiones que juegan alrededor de esto. Les resultó una experiencia extraordinaria”, indicó.

Lípari comentó que, en la calle, algunos catamarqueños le brindaron su opinión sobre los juicios por jurados. “Los he escuchado bastante satisfechos, sorprendidos para bien. Y conformes con este sistema procesal para nuestra provincia” cerró.n

Las primeras experiencias en Catamarca

En 2022, el primer juicio concluyó el viernes 14 de octubre. Ese día, Javier Salcedo fue declarado culpable por el crimen de Débora Barros, bajo la calificación de homicidio calificado por mediar una relación de pareja. Fue condenado a perpetua. Los 12 integrantes del jurado debatieron por un espacio de dos horas la pena que le correspondería a Salcedo luego de escuchar los alegatos. La sentencia debía ser unánime.

El segundo debate finalizó el 27 de octubre. El jurado popular halló culpable a Walter “Rulo” Barrera, Eduardo Lazarte, Héctor David Barrera y Walter Gastón Barrera por el asesinato de Pablo Sebastián Chanampa. “Rulo” Barrera fue condenado a la pena de 18 años de prisión y su hijo Walter Gastón, a ocho años de prisión. A Lazarte, le impusieron la pena de nueve años de prisión y a Héctor David Barrera se lo condenó a ocho años y seis meses de cárcel.

El 15 de diciembre, un jurado popular encontró culpable a un hombre que había llegado imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal continuado, calificado por la guarda en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada continuado en calidad de autor”.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Exequiel El Peque Condorí. Único detenido por el asesinato de Raymundo Barrionuevo

Te Puede Interesar