martes 23 de abril de 2024
Por abuso sexual eclesiástico

"Es una dilación del acto de declaración"

Lo consideró la querella. Se avanzó en la lectura de la acusación por delitos contra la integridad sexual contra el sacerdote Renato Rasgido. Mañana se reanuda el debate.

La Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación pasó a un nuevo cuarto intermedio, en la tercera jornada de debate que tiene en el banquillo de los acusados al sacerdote Renato Rasgido, quien debe responder por abuso sexual eclesiástico. Oportunamente, el cura fue imputado por “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores en grado de autor” y “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”.

El Tribunal está integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Augusto Barros, quien está acompañado por los abogados de la querella Silvia Barrientos y Jaime Morales. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolla a puertas cerradas. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, en la tercera jornada se dio continuidad a la lectura de la requisitoria, que consta de aproximadamente de 270 páginas. Esta lectura se realiza por pedido de la defensa y se inició el viernes; hoy la secretaria Andrea Carolina Montoya continuó leyendo desde la página 110 a la 190. Luego, se pasó a un cuarto intermedio, hasta mañana. Se tiene previsto reanudar la audiencia a las 8.30.

“Esto no es más que una dilación del acto de declaración tanto del imputado como de la víctima. Está aquí desde que inició el juicio, el jueves pasado, esperanzado en la Justicia. Es tan clara y contundente la prueba. Se está dilatando el juicio porque técnicamente no se inició. Se está leyendo la requisitoria elevación a juicio”, comentó la abogada de la querella.

La abogada de la querella indicó que en la radiografía del expediente –tanto magistrados como las partes cuentan con una copia- se detalla el expediente, con toda la elevación a juicio. “La conocemos quiénes son los testigos y cuáles son los hechos. Cuando se abre un debate, es costumbre del Tribunal que por Secretaría se dé lectura a la requisitoria de elevación a juicio. Siempre se acostumbra que el fiscal solicite al Tribunal que se omita la lectura porque todas las partes tienen conocimiento”, precisó.

El debate se reanuda mañana, a las 8.30. Se espera poder finalizar con esta lectura de la requisitoria.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el policia retirado tiene conductas manipuladoras e inmadurez emocional

Te Puede Interesar