domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El desempeño del fiscal, en la mira

El jury contra Palacios continuará en febrero

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A fines de diciembre, el Tribunal de Enjuiciamiento consideró admisible la causa contra el fiscal de instrucción nº2, Laureano Palacios, por lo que se inició un proceso para formular la acusación en su contra. Por una cuestión de plazos, la actividad continuará en febrero, cuando concluya la feria judicial.

Palacios había presentado una nota en la que esgrimió argumentos en su defensa, pero fue rechazada por improcedente en esta etapa del expediente. En su defensa, el fiscal había apuntado a la responsabilidad de la Policía y el cuerpo de forenses.

Tras el crimen, el fiscal Palacios estuvo a cargo de investigar la muerte del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. En su defensa, el representante del Ministerio Público Fiscal apuntó contra el equipo de investigadores integrado por personal policial y el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Ninguno, dijo en un descargo que el tribunal del jury rechazó por improcedente, le había advertido que Rojas podría haber sido víctima de un homicidio.

En su defensa, Palacios detalló la labor realizada con fines de esclarecer el crimen del exministro Rojas. Ante la “muerte dudosa”, había ordenado la intervención de las Divisiones de Investigaciones, Criminalística, Homicidios, Bomberos –todas de la Policía de la Provincia-, y una médica del CIF. De esta manera, se llevó a cabo un trabajo coordinado, “bajo el control y colaboración del Fiscal General, direccionado a la protección del lugar del hecho”, indicó. En esta línea de investigación, Palacios acusó a Silvina Nieva por el presunto delito de “homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y por alevosía”. Para llegar a esta hipótesis, se realizaron las observaciones preliminares del lugar del hecho efectuadas por el personal de las Divisiones de Criminalista, Homicidios y la médica del CIF. En la escena del hallazgo del cuerpo se aplicaron distintas técnicas, pertinentes a la investigación: descripción escrita, imagen forense (fotografía, video y escáner, entre otras), planimetría forense y bioquímica, entre otras.

Palacios dijo que los investigadores no le advirtieron sobre un posible homicidio

También indicó que la primera autopsia fue recomendada “por la médica interviniente”. Se concreta la operación y se informa al día siguiente, en horas del mediodía. Sin embargo, Palacios aseguró que el informe en cuestión era impreciso y que por eso ordenó hacer un segundo análisis. “Ninguna de las Divisiones técnicas intervinientes detectaron en forma preliminar en la escena del crimen la existencia de indicios que hicieran conocer la causa del deceso. La segunda autopsia precisó con mayores detalles la causa de la muerte”, afirmó.

Las Divisiones en cuestión pertenecen a la Policía de la Provincia. Al respecto, desde la Jefatura de Policía se informó que trabajaron como marca el protocolo. La institución policial ejerce como auxiliar de Justicia. En consecuencia, se actúa bajo las directivas del fiscal de la causa; en este caso, en un primer momento, bajo las órdenes de Palacios. Para ello, se convocó a los técnicos y también se comisionó a profesionales con años de experiencia para que acompañen y realicen su trabajo a disposición del fiscal.

La investigación sobre la responsabilidad del fiscal continuará en febrero. El Tribunal está conformado por las diputadas Cecilia Guerrero (FT) y Juana Fernández (UCR), el senador Oscar Vera (FT), los abogados Silvia Cabrera y Pablo Nicolini (representantes del Colegio de Abogados) y el presidente de la Corte, Miguel Figueroa Vicario. De estos seis, solo dos consideraron que aún restaban requisitos formales para dar por iniciado el expediente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar