El juicio contra Juan Pablo Morales ya tiene fecha
Entrevista. Juan Pablo Morales, en diálogo con Multimedio Ancasti.
Se confirmó la fecha y la sala para el juicio contra del excamarista Juan Pablo Morales y nueve integrantes de una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes en la provincia de Catamarca. El debate tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la sala de audiencia del Tribunal Oral Federal (TOF), según informaron fuentes oficiales, quienes añadieron que ya se giraron las cédulas de notificación para todas las partes involucradas en el proceso.
El juicio contra Morales ha generado gran expectativa, ya que se trata de una de las causas de narcotráfico más importantes de los últimos años en la región. La investigación penal preparatoria que llevó a este megajuicio comenzó en julio de 2021, cuando el Grupo de la Unidad de Ciber-Narco-Criminalidad de la Gendarmería Nacional interceptó comunicaciones telefónicas que revelaron las operaciones ilícitas de la banda.
Según la investigación, la organización se dedicaba a la distribución y comercialización de drogas en distintos puntos de la provincia. Las escuchas telefónicas, junto con otras pruebas como testimonios y documentos incautados, serán presentadas ante el tribunal durante el proceso judicial.
La causa
Según los fiscales, Morales junto a Roque "La Bestia" Vizcarra, Marcos Soruco y Ramón "Carocín" Baigorri, deberán responder como supuestos "coautores del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes", mientras que Marco Rearte, Domingo Sebastián "La Chancha" Frías y su hermano Pablo "Piquinino" Frías, llegarán a juicio imputados como presuntos "coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes". El resto de los sospechosos, Gabriel Lazarte y Emilse Aráoz deberán responder como supuestos "coautores del delito de confabulación de dos o más personas".