sábado 17 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual eclesiástico

El cura Renato Rasgido va a juicio oral

La elevación a juicio contra el sacerdote Renato Rasgido quedó firme. Está acusado de cuatro hechos contra un adolescente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 22:52

A más de ocho años de la denuncia, la causa contra el sacerdote Renato Rasgido va a juicio oral. El religioso está imputado por cuatro hechos de abuso sexual en perjuicio de un adolescente que al momento de los hechos era menor de edad. Rasgido era párroco en Andalgalá al momento de los hechos.

El 17 de mayo la Cámara de Apelaciones rechazó un planteo de nulidad efectuado por la defensa del sacerdote y confirmó la elevación a juicio. El fallo fue por mayoría por los votos de los jueces Elena Berrondo Isí y Jorge Palacios. La defensa del acusado presentó un recurso de casación el cual fue admitido por el Tribunal de Alzada. El planteo llegó hasta la Corte de Justicia que consideró que fue mal concedido el recurso y dispuso que el expediente regrese al Juzgado de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial en Andalgalá. Ahora el Juzgado deberá elevar la causa a la Cámara Criminal que corresponda para que se sustancie el juicio oral.

La causa fue elevada a juicio en cuatro oportunidades y debió regresar a la Fiscalía de Andalgalá porque se decretaron nulidades que habían sido solicitadas por la defensa por deficiencias en la instrucción.

La causa

En marzo de 2014 la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría al párroco de la zona por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo. Rasgido fue llamado a indagatoria pero nunca estuvo detenido. En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez. En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación a juicio tras el dictado de una nulidad. En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio. El expediente estaba en Apelaciones desde 2021.

El sacerdote fue denunciado e imputado en el 2014. Fue la primera causa de abuso sexual eclesiástico en la provincia.

A Rasgido se le endilgan los delitos de "abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores" y "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gendarmería Nacional. Secuestraron más de 100 kilos de hojas de coca.

Te Puede Interesar