lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual intrafamiliar

Directora de escuela denunció el abuso que sufría una alumna, quien le pidió ayuda

La víctima le confió a la directora y ella actuó. La docente realizó la denuncia en la Unidad Judicial Nº 10. El fiscal Alejandro Gober actúa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2021 - 21:55

Una directora de escuela se presentó en la Unidad Judicial Nº 10 y radicó una denuncia por abuso sexual. Señaló que una alumna le había contado sobre ultrajes que sufría en su casa. Ante la situación, la docente no dudó en realizar la acción penal en paralelo a los pasos administrativos correspondientes. El fiscal de turno, Alejandro Gober, ordenó medidas inmediatas en el hecho.

La acción de la docente es destacable y actuó en base a lo que indican las normativas. Es que desde 2018 ante un hecho de abuso y a diferencia de lo que sucedía hasta hace poco tiempo, no es requisito indispensable que las denuncias de abuso contra niños o adolescentes sean formuladas por los representantes legales del menor. La modificación del artículo 72 del Código Penal Argentino convirtió en carácter de orden público este tipo de delitos, lo que habilita a que la acción ante la Justicia pueda ser iniciada por cualquier persona, obligando al Estado, a través de los fiscales, a llevar adelante la investigación.

En el marco de la pesquisa, el fiscal de turno, Alejandro Gober, ordenó las medidas preliminares. Entre ellas el protocolo de abuso sexual, que consta de tres etapas: el examen toco ginecológico y un examen psicológico. En paralelo un informe que realiza el trabajador social y en base a eso se solicita al Cuerpo Interdisciplinario Forense una entrevista previa con la víctima para determinar si está apta para brindar declaración en Cámara Gesell.

En este tipo de hechos, además, se ordena un allanamiento en el lugar en donde habrían ocurrido los hechos a los fines de secuestrar prendas, levantar pruebas. Se realiza un informe planimétrico con fotografías y se secuestran teléfonos del presunto victimario y de la víctima, si lo tuviera.

En base a esos elementos el fiscal avanzará después en el análisis para determinar los pasos a seguir en cuanto al autor sindicado: detención e imputación.

Importante

Si bien no es el primer caso, son pocos los que conocen en cuanto al accionar de docentes y directivos en involucrarse y actuar. La enseñanza de la ESI (Educación Sexual Infantil) en la escuelas es otro punto, es la mejor herramienta para prevenir y denunciar porque permite a los niños, niñas y adolescentes “desarrollar capacidades de autocuidado donde le permite afrontar y comunicar lo que está pasando y la escuela debe brindar el espacio y aplicarla sin dilaciones", había señalado María Carrizo, secretaria de Mujer, Género y Diversidad en una nota publicada por El Ancasti.

A dónde denunciar y/o pedir ayuda

  • Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior pueden dirigirse a las comisarías.
  • Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
  • También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
  • La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.
  • El Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915 por asesoramiento.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
incendio en ancasti: las ultimas fotografias desde el avion hidrante

Te Puede Interesar