Denunciaron penalmente al cura López Márquez por entorpecer la realización del juicio por jurados
En el documento legal se afirma que este hecho habilitaría a "adoptar medidas de coerción (inclusive la detención) del acusado".
Como habíamos adelantado en El Ancasti, la querella de la primera causa por abuso sexual en contra del sacerdote, Eduardo López Márquez, denunció al acusado por entorpecer y poner en peligro el primer debate que se hará en su contra: un juicio por jurados que comenzará en julio.
El miércoles pasado, López Márquez presentó un inesperado video en la Fiscalía General. En concreto, el material audiovisual fue presentado como prueba para la segunda causa. Allí se puede ver y escuchar un diálogo entre López Márquez y Monjes, en el que este último le pide $120 millones al cura para retirar la denuncia, entre otras cuestiones.
Debido a esto, Sebastián Ibáñez, abogado de Batallán y Monjes -primera y segunda causa respectivamente-, denunció a López Márquez porque considera que esa reunión entorpeció la realización del juicio por jurado.
Según asegura el abogado en el documento legal: "En dicha reunión, López y Monjes mantienen una conversación, en la cual el primero ofrece dinero a Monjes para condicionar el accionar judicial de este en beneficio de mi denunciado [López Márquez]".
Además, en el documento se estipula que este hecho se constituye como un "claro entorpecimiento doloso al normal desarrollo del procedimiento reglado por la Ley Provincial N° 5719 (Juicio Penal por Jurados)".
En este sentido, según la querella, el presunto delito habilitaría a "adoptar medidas de coerción (inclusive la detención) del acusado".