viernes 2 de mayo de 2025
La querella salió al contraataque

Denunciarán al cura Eduardo López Márquez y pedirán su detención

Aseguran que, al reunirse con Luis Monje, puso en riesgo la realización del juicio por jurados por la primera causa por supuestos hechos de abuso sexual.

La querella de la primera causa en contra del sacerdote Eduardo López Márquez por supuestos hechos de abuso sexual activó el contraataque. El próximo lunes, denunciará al cura por entorpecer y poner en peligro el primer debate que se hará en su contra, que será un juicio por jurados que comenzará en julio. También solicitará su detención. Así lo adelantó el abogado querellante, Sebastián Ibáñez, a El Ancasti.

La Justicia tiene dos causas en contra de López Márquez por presuntos ultrajes. En la primera, fue denunciado por Gustavo Batallán. En este caso, el juicio dará inicio en julio. En la segunda, fue acusado por Luis Monje, y todavía no fue imputado. Los dos denunciantes son representados por Ibáñez.

El último miércoles, López Márquez fue protagonista de una revelación inesperada. En las primeras horas de la mañana, arribó al edificio de Fiscalía General.

Ante los investigadores, presentó un video que aportó como prueba para la segunda causa. En ese video, se puede ver y escuchar un diálogo entre López Márquez y el denunciante. Allí, se pudo observar el momento en que Monje le pidió $120 millones al cura para retirar la denuncia, entre otras cuestiones.

Tras difundirse el video en los medios de comunicación y en redes sociales, ayer se produjo la reacción de la querella de la primera causa.

Ibáñez indicó a este diario que con Batallán presentarán una denuncia penal en contra del sacerdote. Lo harán porque consideraron que López Márquez puso en riesgo la realización del juicio por jurados por la primera causa. Para el letrado y su asistido, esto sucedió cuando el cura se reunió con Monje. Esto se debe a que Monje será uno de los testigos del juicio por jurados.

“Habiéndose fijado la fecha de juicio, López Márquez no puede contactarse, no puede tener contacto ni con la víctima ni con ninguno de los testigos que va a declarar en ese juicio, uno de los cuales es Luis Monje. Al reunirse en su casa con Luis Monje, está violando esa prohibición legal y está entorpeciendo la realización del juicio, por eso corresponde su detención. Y en su defecto, rigurosas medidas de restricción”, aseguró Ibáñez.

El abogado, además, remarcó que “la prueba de que violó eso es el propio video que él presentó. Es prueba de que está atentando contra el primer juicio. Vamos a pedir que sea remitida al juez director del juicio por jurados, Silvio Martoccia, para que tome esta medida con López Márquez. Está poniendo en peligro el juicio por jurados de la primera causa”.

Juicio

El 15 de julio de este año, López Márquez enfrentará el primer debate en su contra por hechos de abuso sexual.

Será un juicio por jurados.

Se realizará en el departamento La Paz. Por desarrollarse durante el receso de invierno, se habilitará la feria judicial.

El sacerdote debe responder por tres hechos de abuso sexual agravado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar